Argentina y México reflotan su acuerdo de exportación

De la misma manera que sucedió con Brasil, el país Azteca reestablece el flujo de intercambio comercial con Argentina a través de un sistema de cupos limitados y progresivo.

Noticias | conduciendo | 18/12/2012 | Compartir

Casi seis meses después de la cancelación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), y tras la solicitud de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para que se reestablescan las negociaciones de comercio bilateral con Argentina; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía mexicano, y Deborah Giorgi, Ministra de Industria argentina, firmaron el Protocolo Modificatorio del ACE 55.

De acuerdo a lo establecido, México cede ante el pedido argentino y acepta renovar el convenio de intercambio de vehículos ligeros y autopartes mediante el régimen de cupos limitados de exportación por $575 millones de dólares a lo largo de un año, para luego ampliar dicho márgen de forma progresiva hasta llegar al libre comercio en marzo de 2015.

Según lo establecido, el país Azteca puede exportar 575 millones de dólares del 18 de diciembre de 2012 al 17 de diciembre de 2013; 625 millones de dólares del 18 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2014; y 187.5 millones de dólares durante el primer trimestre de 2015; para luego lograr el libre comercio a partir del 19 de marzo.

De igual manera, este Protocolo establece un incremento en el contenido de componentes regionales para los vehículos que se comercian bilateralmente al amparo del ACE 55 de 30 a 35 por ciento a partir del 19 de marzo de 2013. Las empresas exportadoras podrán solicitar una prórroga de un año para cumplir con el 35 por ciento para un modelo específico si presenta, para ese modelo, un programa de integración de partes y componentes de México y el Mercosur que les permita alcanzar el 35 por ciento de contenido regional a mas tardar el 19 de marzo de 2014. Este contenido regional se incrementará a 40 por ciento a partir del 19 de marzo de 2016.

Los modelos que exporta México son el Chevrolet Aveo sedán, la Dodge Journey, el Fiat 500, el Ford Fiesta Hatchback, la Honda CR-V; los Nissan NP300, March, Sentra y Tiida; y los Volkswagen Jetta, Clásico y Beetle. Por su parte, lo que llega desde Argentina es la Mercedes-Benz Sprinter, el Renault Kangoo, la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y, a partir de este acuerdo, probablemente se sume la Ford Ranger.

A diferencia de la renegociación que realizó México con Brasil, este acuerdo con el país pampero establece cupos adicionales para aquellas empresas en México que superen las importaciones de vehículos argentinos hechas en 2011, de tal manera que por cada dólar adicional que una armadora importe desde Argentina en comparación con 2011, podrá exportar un dólar adicional.

Cabe destacar que, desde la Secretaría de Economía aseguran que México levantó la demanda elevada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que había iniciado en contra de Argentina cuando el ACE 55 había sido interrumpido.