Así planea Iveco, el transporte del futuro

El Vision Concept está pensado para mostrarlas innovaciones de ayudas de conducción, productividad, seguridad y propulsión alternativa, que puede tener un vehículo respetuoso del medioambiente.

Sin categoría | conduciendo | 06/04/2015 | Compartir

Iveco mantiene un proceso permanente de investigación sobre nuevas soluciones tecnológicas y el último resultado de este trabajo es Iveco Vision, un concept que adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro.

El Vision es un nuevo concepto de vehículo de reparto, una ventana al futuro y una vidriera de lo que ya es posible. Algunos de sus equipamientos ya han sido introducidos en las actuales gamas de modelos de la marca y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas generaciones de vehículos Iveco.

Hay muchos factores que influyen en el desarrollo del transporte: el tránsito, la contaminación, los límites de emisiones o las restricciones a la circulación, pero también el coste de los combustibles y los problemas operativos. Según Iveco, “el transporte del futuro” tendrá que respetar el medio ambiente pero, al mismo, tiempo deberá proporcionar a los profesionales soluciones de negocio eficaces y flexibles.

Iveco Vision es una evolución de la tecnología Dual Energy, presentada en el Salón IAA de Hannover de 2012, que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida (termoeléctrica), lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%. El modo eléctrico permite una movilidad sin restricciones y sin emisiones en las áreas metropolitanas. A su vez, el híbrido mejora la velocidad y la autonomía en las rutas interurbanas.

Desde la ergonomía a la visibilidad, desde el equipamiento de alta tecnología al confort de conducción, todo está concebido para mejorar la seguridad y las prestaciones. La visibilidad está potenciada por superficies acristaladas y un techo, también transparente, sobre el que se sitúan paneles fotovoltaicos. Una cámara posterior y dos laterales sustituyen a los espejos retrovisores. Las imágenes que recogen estos sensores ópticos se muestran al conductor en una pantalla situada en la parte delantera.

La puerta lateral corrediza permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias. De este modo, se agiliza la manipulación de las mercaderías y se mejora la ergonomía del trabajo. La parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga. Un sistema de gestión de la carga por sensores permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo.

En cuanto a seguridad, cuenta con el control crucero adaptativo que con un sistema de cámaras y radares analizan y mantienen la velocidad establecida por el conductor y controlan la distancia de seguridad durante la conducción. Además, ofrece el asistente de cambio de carril, la detección de objetos y peatones, el sistema de freno de emergencia adaptativo y el reconocimiento de señales que identifica las señales de tráfico de la ruta.

Iveco muestra en el Vision Concept todos los atributos que podría tener en un futuro un vehículo comercial.

Loading Facebook Comments ...