Audi RS4

Esta nueva berlina de la casa bávara no es un Audi A4 disfrazado de auto deportivo, sino todo lo contrario. El RS4 esconde bajo el capot un potente motor de 420 hp que obligó a los ingenieros de la marca a adaptar el resto de los componentes del A4 estánd

Sin categoría | conduciendo | 04/01/2007 | Compartir

El Audi RS4 es la versión top de la familia A4. Su potente motor de 420 hp cuenta con el sistema de inyección directa FSI y un turbo de alta presión y puede llegar a girar hasta el sorprendente número de 8250 rpm. Esta característica fue lograda a través de un cuidado estudio de cada una de sus partes móviles y de sus conductos de admisión y escape, lo que redunda también en un gran rendimiento: Con 4193 cc de cilindrada, el motor del RS4 rompe la imaginaria barrera de los 100 hp/litro y eroga 420 hp y 130 Nm de torque a 5500 rpm.

Obviamente estas cifras se traducen en prestaciones propias de un auto de carreras: El RS4 alcanza los 100 kph en solo 4,8 segundos y trepa a 200 en apenas 16,6.

Para adaptarse a estas exigencias varios elementos mecánicos y estructurales debieron ser modificados. De este modo, la suspensión debió ser endurecida y acortada en su recorrido. Los sistemas de dirección y frenos también sufrieron cambios, al igual que las llantas y cubiertas. A su vez, varios paneles de la carrocería fueron realizados en aluminio para alivianar el peso general del vehículo.

El RS4 trae de serie una nueva generación del sistema de tracción integral permanente Quatrro que distribuye la potencia en forma asimétrica pero dinámica (60% adelante y 40% atrás en condiciones normales de manejo) y una caja de cambios que ofrece la posibilidad de ser accionada en forma manual secuencial o automática. Ambos sistemas interactúan con los frenos con ABS y ASR, el control de tracción ESP y DRC (este último reduce significativamente el rolido de la carrocería en curvas).

El RS4 fue dotado además con el sistema de frenado en seco que, a intervalos regulares cuando se transita por caminos mojados, limpia la humedad de los discos de freno, asegurando de esta forma una detención más rápida y segura.

Manejar el RS4 significa manejar un auto deportivo. Sin embargo, esto no implica que Audi haya renunciado a sus tradiciones y, por lo tanto, el RS4 es también un auto muy lujoso y además confortable para el uso diario. Entre sus elementos de equipamiento de serie se destacan la climatización automática y los múltiples airbags, además de una larga lista de opcionales como la alarma de cercanía de otros vehículos (para maniobras de estacionamiento), el navegador satelital y los faros con articulación para variar de posición y acompañar el giro del vehículo.

Si bien el RS4 es inconfundiblemente un miembro de la familia A4, varios detalles de la carrocería y de la ambientación interior lo diferencian de sus hermanos y dejan entrever el tipo de vehículo ante el que nos encontramos. Así la parrilla frontal plateada y las entradas de aire adicionales del sobredimensionado spoiler delantero evidencian el carácter deportivo del RS4, como asÍ también lo hacen la menor altura de la suspensión (la misma fue rebajada en 30 mm), el disimulado pero elegante deflector integrado a la tapa del baúl y las dos salidas cromadas independientes del escape. En el interior, cuero, aluminio y fibra de carbono se combinan para también lograr esa deseada armonía entre lujo y deportividad.