Audi TT Clubsport Quattro

Una versión especial y muy picante del bello TT roadster, con más de 300 caballos de potencia.

Sin categoría | conduciendo | 27/07/2008 | Compartir

En la ciudad de Reifnitz (Kärnten), Austria, del pasado 21 al 25 de mayo, Audi mostró una nueva versión actualizada del prototipo que mostrara en el Wörthersee Tour 2007. El TT Clubsport Quattro fue concebido a modo de ensayo de ideas y conceptos, pero su gran aceptación y alta repercusión mundial llevaron a la marca alemana a tomar la decisión de producirlo en serie limitada. Su fecha de lanzamiento es aun incierta, pero especulamos con que no se demoraría más allá de fines de este año.

Estéticamente, el TT Clubsport Quattro presenta varios cambios que hacen más agresiva su ya deportiva estampa, entre ellos: guardabarros ensanchados, llantas de 19", dos salidas independientes de escape con forma oval y sonido revisado, spoilers delantero y trasero modificados y dos "prominencias" detrás de la cabeza de los pasajeros que emulan el estilo de los protectores anti-vuelco de automóviles de competición del pasado (sin embargo, esa tarea en realidad sigue estando a cargo de las mismas barras cromadas de la versión roadster).

Otra característica distintiva del TT Clubsport Quattro es su parabrisas con mayor ángulo de inclinación y con parantes disimulados. Ello genera que el parabrisas y las ventanillas parezcan fusionarse en un solo cuerpo vítreo. Igualmente, la función de barra anti-vuelco de los marcos del parabrisas se mantiene vigente. Esta versión especial del TT Roadster ha sido mostrada únicamente en color grís Suzuka metalizado, emulado el color de los míticos Audi Speedster de competición.

La otra gran novedad que presenta el Clubsport es su motor 2.0 Lts con más de 300 HP de potencia. Este impulsor es un desarrollo especial del TFSI naftero turbocargado a inyección directa que equipa a otros modelos de la gama TT. Llama la atención, sin embargo, que el motor elegido para este modelo fuera el 2 Lts, estando disponible el V6 3,2 Lts, del cual probablemente su hubieran podido extraer más HP. Tal vez, la respuesta tenga que ver con el target de clientes a los que se orientaría el Clubsport: Aquellos que buscan una estética tan agresiva suelen ser los clientes más jóvenes, usualmente de billeteras menos abultadas.

La transmisión en este serie limitada es automátca/manual-secuencial de 6 marchas S TRONIC con paletas de cambio en la columna de dirección y los frenos son a discos ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD. Tal como su nombre lo indica, este deportivo cuenta con el sistema de tracción integral Quattro.

En su interior, este Audi agrega nuevas butacas de cuero de mejor sujeción, volante de competición, varios apliques de tapicería de color naranja y también muchos paneles y piezas de aluminio (por ej: pedales, manijas de puertas, paletas de la transmisión). Estos últimos refuerzan visualmente el concepto de roadster deportivo de bajo peso que la marca alemana tan bien plasmó en este TT Clubsport Quattro.