Cien años de Ford en Argentina, el inicio de la historia

Mirá hoy en vivo el festejo y la ceremonia del primer siglo de vida de la compañía del óvalo vía live streaming desde Conduciendo.com a partir de las 12:15hs.

Especiales | conduciendo | 15/11/2013 | Compartir

En el inicio de la industria automotriz en el país, y sólo diez años después de la fundación Ford Motor Company, con la intención de expandir sus horizontes la firma del óvalo se instaló de manera definitiva Buenos Aires en 1913; hecho de suma importancia para la compañía a nivel mundial puesto que sentaba sus bases por primera vez en Sudamérica y apenas por segunda oportunidad fuera de los Estados Unidos.

Los 100 años de presencia ininterrumpida de Ford en Argentina tuvieron inicio en un local ubicado en la Lavalle 1702, donde se exhibía un Ford T importado directamente desde Estados Unidos. Años más tarde comenzó la importación de los vehículos desarmados para su montaje en la planta del barrio de Barracas, situación que llevó a que en 1918 ya se logre una producción diaria de 48 unidades del Ford T.

Apenas comenzada la década del 20, la gran demanda de vehículos generó que en 1922 se inaugure la primera fábrica industrial de la firma en el país, más precisamente en la calle Wenceslao Villafañe, junto a la entrada de la Dársena Sur, en el barrio porteño de La Boca. No fue casualidad la elección de esta ubicación, puesto que la cercanía con el puerto facilitaban la recepción de las autopartes que llegaban desde Detroit en buques privados. Asimismo, las vías del tren también constituían el punto estratégico, ya que servían para distribuir los vehículos y las autopartes por el territorio nacional.

En ese momento el éxito de Ford en Argentina era tal que disponía de una red de 285 concesionarios, empleaba 400 personas y, según una estadística del Automóvil Club Argentino (ACA), en septiembre de 1925 circulaban en todo el país 125.000 automotores. En 1926 la planta de La Boca ya armaba 250 Ford T diariamente, lo que llevó a que ese mismo año se arme la unidad nº 100.000 de ese vehículo. En ese entonces, el slogan de marca era: “De cada diez automóviles que circulan en el país, ocho son Ford”.

El aumento del abanico de modelos, la aparición de mecánicas V8 más rendidoras y el salto a la fama por las competencias automovilísticas provocó las instalaciones de La Boca queden chicas para semejante demanda, por lo que luego de un correcto plan de construcción se inauguró en 1961 la Planta Pacheco que hoy continúa en función y se encarga de producir vehículos de producción global.

Estos son sólo los inicios de Ford en Argentina, para conocer más detalles de la rica historia de la automotriz del óvalo en el país ingresá a Conduciendo.com para vivir el festejo y la ceremonia del primer siglo de vida de la compañía vía live streaming a partir de las 12:15hs.

Loading Facebook Comments ...