Cómo reiniciar el auto tras un coq leve

Los vehículos cuentan con un corte de inyección de combustible por colisión. Si el usuario no sabe cómo reiniciar este sistema de seguridad el auto no arranca. Enterate aquí dónde está el reset.

Interés General | conduciendo | 13/07/2017 | Compartir

Desde hace años, los vehículos a inyección cuentan con diferentes elementos de seguridad. Uno de ellos es el corte de alimentación de fluidos, que se acciona ante la posibilidad de un choque, por más leve que sea.

Este dispositivo consta de una bola de acero montada en un alojamiento de forma cónica, donde se mantiene normalmente bloqueado mediante la fuerza de atracción de un imán. Ante un impacto de marcha de no menor de unos 25 kilómetros por hora, con una desaceleración de unos 12 g), la bola se sale del imán y de su soporte hacia arriba, lo que provoca la desconexión de un mecanismo interruptor del circuito de alimentación del sistema de inyección que se encuentra normalmente cerrado.

Esto evita que si la colisión fue fuerte, el vehículo corta riesgo de incendiarse. Pero qué pasa si es sólo un toque como los que suele haber en calles muy congestionadas de las grandes ciudades o un choque en cadena cuando se marcha despacio.

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y recordar que el sistema se reinicia de manera sencilla.

La única complicación, es que no hay una reglamentación que indique que el interruptor tiene que estar ubicado en un lugar específico.

En algunos vehículos, el botón, que suele ser de goma, está ubicado debajo del asiento del conductor. En otros modelos, se encuentra al lado del embrague o muy cerca de la palanca que abre el capó. En los modelos viejos, se ubicaba en el motor, pero eso ya es menos probable en estos días.

Ante estas opciones, lo que hay que hacer es pulsar el botón y el auto ya estará listo para volver a usar.

Hay una opción más, que es la que puede traer más complicaciones. Hay algunos modelos, vaya uno a saber por qué, que no tiene ningún botón para resetear el corte de combustible. En ese caso, lo que se debe hacer es un juego con la llave y las luces. El auto indicará los pasos a seguir. Ponga la llave en la posición de contacto y se prenderá la baliza. Accione el guiño derecho hasta que en el tablero se prensa sólo la flecha izquierda. Luego cambie la luz de giro a la izquierda, hasta que se prenda la flecha derecha. Vuelva a cambiar hacia la derecha y luego una vez más hacia el otro lado y retire la llave. Cuando intente encender el auto luego de esta operación, el motor responderá sin problemas.

Lo importante es siempre permanecer calmado y conocer a fondo el vehículo para salir del paso ante un imprevisto.