Tests | conduciendo | 01/07/2016 | Compartir

Contacto: Kia Sportage 2017

Nos subimos a bordo de la versión SX AWD la cual se destaca por su motor 2.0 litros turbo de 237 caballos y su buen equipamiento.

Kia nos presenta la última edición de este producto todoterreno el cual es muy versátil ya que permite transitar en ciudad plácidamente aunque también puede hacer de las suyas sobre diversas superficies debido a sus características. Este modelo que se sitúa por debajo del Sorento en la familia de la casa surcoreana enfrenta una serie de rivales en su segmento tales como Mazda CX-5, Ford Escape, Jeep Cherokee y por supuesto su coterráneo Hyundai Tucson, como más relevantes.

Al tomar contacto con el Kia Sportage 2017 ya desde el exterior nos ha llamado la atención su diseño, que ha sido actualizado con respecto a la edición 2016, al igual que su longitud, que se ha incrementado en 1,6 pulgadas. Gracias a ello permite un mejor confort interior y una mayor capacidad de carga. En tanto ha dejado de lado las líneas afiladas, para sumar trazos más redondeados (quizás algo parecido al estilo de los SUVs de Porsche). Ello le permite asemejarse y ponerse a tono con otros modelos de la firma tales como Cadenza, K900 u Optima, entre otros. Su sector delantero con los faros inferiores se amalgaman a los superiores y junto a la parrilla y el paragolpes le brindan un aspecto más robusto que su antecesor. Los laterales ofrecen proporciones musculosas que realzan al vehículo y en esta versión evaluada SX AWD se destacan las llantas de 19 pulgadas que lo visten de maravillas. Todo ello se ve ampliado por los apliques en aluminio que le impregnan categoría a su estética. En la zaga añade un amplío alerón que no sólo cumple la función de mejorar el desempeño sino también agrega deportividad al conjunto. El portón se ha modernizado al igual que las luces con un tramado moderno y de nuestro agrado. Por debajo se asoman las dobles salidas de escape en cromo.

Una vez dentro el Kia Sportage 2017, nos recibe con un interior sobrio pero moderno, dotado de materiales acordes y costuras que imprimen su personalidad. En el frente se destaca la pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas y por debajo un sinfín de botones para comandar las funciones de climatización. Las plazas traseras permiten que 2 adultos viajen de manera cómoda y sobre todo si se tiene en cuenta que los asientos pueden reclinarse. En general los espacios son buenos tanto el de la cabeza al techo y de las piernas. También suma las salidas de aire acondicionado traseras y una toma de 12v junto al puerto USB. Otro detalle importante es su generoso techo panorámico que aporta gran luminosidad al habitáculo y un ambiente cálido y armonioso.

En cuanto a los elementos de confort que podemos encontrar en el Sportage 2017, más allá de los arriba mencionados, sobresalen los asientos revestidos en cuero con calefacción y ventilación de gran calidad, climatizador bi-zona, el sistema de sonido Premium Harman Kardon y la pantalla TFT sobre el tablero que le comparte al conductor la información precisa y necesaria. En líneas generales, ofrece un equipamiento acorde y correcto para su segmento más allá de algún que otro faltante.

Una vez en marcha el Kia Sportage 2017 muestra un comportamiento que no desentona gracias al propulsor 2.0 litros turbocargado que entrega unos 237 HP (alcanza los 240 HP para la serie de tracción simple) y 260 libras-pie de torque. En cambio la variante de entrada de gama ofrece un motor 2.4 litros de 181 HP y 175 libras-pie de torque. Asimismo la opción evaluada suma la transmisión automática de 6 marchas con paletas al volante. Con este conjunto logra recorrer 20 mpg en ciudad, 23 mpg en carretera y un ciclo combinado de 21 mpg. La sensación al volante es buena, no sólo gracias a su configuración motor-transmisión sino también a la dirección eléctrica muy precisa y liviana. Su desempeño por las calles nos ha sorprendido aunque más aun en el tránsito por la carretera donde cumple con creces.

Buenos materiales, equipamiento acorde y su grupo mecánico son algunos de sus puntos más destacados. Quizás su diseño frontal y la habitabilidad del tercer pasajero trasero son algunas cuestiones que podrían revisarse.

De esta manera el Kia Sportage se puede encontrar en los concesionarios a un precio inicial que no supera los $24.000.-