El e-Golf 2015 llegará en noviembre

El primer modelo totalmente eléctrico de Volkswagen en Estados Unidos se ofrecerá desde los $35,445 y con una propulsión de 115 caballos de fuerza y 199 lb-pie de torque.

Novedades | conduciendo | 25/08/2014 | Compartir

La primera en arribar al mercado local fue la variante GTI, la deportiva de la familia; luego fue el turno del modelo convencional en sus versiones de tres y cinco puertas; y ahora, si bien todavía no está disponible en los puntos de venta, se anunció que en el próximo mes de noviembre se sumará al portafolios de ventas de Volkswagen en Estados Unidos el e-Golf, la configuración eléctrica del reconocido compacto de la casa alemana.

Este ejemplar, el cual se convertirá en el primer vehículo eléctrico de la automotriz alemana en el territorio estadounidense se ofrecerá en una sola configuración -SEL Premium- y tendrá un precio de venta sugerido de $35,445; valor al que hay que sumarle costo de destino de $820. Sin dudas es una cifra bastante elevada si se la compara con sus hermanos de combustión (el Golf GTI se ofrece desde los $24,395 y el Golf VII desde los $17,995); sin embargo, al acercarnos a la competencia esta diferencia se reduce de manera considerable ($29,010 demanda un Nissan Leaf, $31,800 un Fiat 500e y $35.170 un Ford Focus EV).

Al margen de las propiedades estéticas de cada modelo y de los niveles de confort que cada uno de ellos ofrece, lo cierto es que el e-Golf monta el sistema de propulsión más potente de todos, dado que mientras que sus competidores llevan una batería de iones de litio de alto voltaje de 24 kWh y un motor eléctrico de 107 HP y 111 HP, respectivamente; el representante de VW ostenta una batería de 24.2 kWh y un impulsor de 115 caballos de fuerza y un torque de 199 lb-pie.

En materia de eficiencia, el Leaf tiene un rango oficial EPA de 84 millas, el 500e de 100 millas, el Focus de 76 millas y el e-Golf, aunque no está especificado, según Volkswagen tiene un “promedio de entre 70 y 90 millas, dependiendo del estilo de conducción y el comportamiento de carga”. El sistema de recargar cuenta con un Sistema de Carga Combinada (CCS) que permite carga de la batería en un 80% en sólo treinta minutos.

Basado al igual que el Golf VII en la versátil plataforma MQB de la compañía, este ejemplar ostenta un espacio interior de 93.5 pies cúbicos, es decir, el mismo volumen que el modelo convencional, por lo que es el que mayor habitabilidad ofrece de su segmento. Asimismo, tiene un área de carga que puede variar entre los 22.8 pies cúbicos de espacio detrás de los asientos traseros y los 52.7 pies cúbicos si se pliega los asientos.

Algunas de las características del equipamiento del modelo son: llantas de aleación de aluminio de 16 pulgadas, frenos delanteros y traseros de disco; freno de estacionamiento eléctrico, control de estabilidad, parabrisas calentado eléctricamente; espejos exteriores eléctricos y con calefacción; faros LED con ajuste dinámico del alcance luminoso y DRL LED; superficies de asientos de cuero sintético, columna de dirección con ajustes en profundidad y vertical; asientos delanteros con calefacción, climatizador automático de doble zona, ventanas eléctricas con función OneTouch, acceso sin llave, control crucero, volante multifunción, freno de mano y palanca de cambios forrados en cuero; sistema de navegación con pantalla táctil de 5,8 pulgadas y un centro de información y entretenimiento; conectividad Bluetooth, sensor sonoro delantero y trasero para el aparcamiento; cámara de vista trasera; y airbags frontales y laterales delanteros; entre otros.

La competencia en segmento de los compactos eléctricos cobra vida; habrá que esperar a ver la reacción del público y si el Leaf, el histórico líder, puede mantener su puesto de honor.