“El mercado se está normalizando”

El director general de Peugeot, Citroën y DS Argentina, Luis María Basavilbaso, habló con conduciendo.com sobre las nuevas reglas de juego en la industria automotriz.

Interés General | conduciendo | 28/03/2016 | Compartir

El contexto era ideal. Peugeot acababa de presentar el nuevo 2008, con el que se mete en la pelea de los SUV pequeños, y renovaba las energías de cara a un año en el que se espera una industria normalizada.

Al respecto, y en diálogo con conduciendo.com, el director general de Peugeot, Citroën y DS Argentina, Luis María Basavilbaso, opinó: “Hubo muchos cambios de normas. Para mí lo que vamos a ver de acá en adelante es un mercado normalizado, no digo en volumen, sino en reglas de juego. El mercado anterior estaba sumamente intervenido, con normas a favor y en contra. El tipo de cambio lo beneficiaba, si bien no era normal. Pero las normas restrictivas de impuestos internos, con excesivos porcentajes, con muy bajos valores de entrada en lo que se llamo impuesto al lujo, la restricción a importar, todo eso distorsionó mucho el mercado”.

Además, el directivo del grupo francés aclaró que la coyuntura nacional les generó algunos problemas de stock. “El año pasado, en el grupo en general, tuvimos una importante falta de producto. Nuestra estimación es que hubiéramos podido vender entre 20 y 30 % más de haber tenido la posibilidad de contar con los vehículos que hubiéramos querido”, afirmó.

La Argentina es un país con una economía complicada de entender para muchos mercados acostumbrados a la estabilidad. Por tal motivo, Basavilbaso contó que la relación con la casa matriz se focalizó en brindar informes de lo difícil del contexto nacional: “Hubo que explicar mucho. El principal motivo de diálogo era la deuda adquirida con la casa matriz. Las restricciones generaron un retraso en los pagos. Entonces se fue acumulando una deuda que iba mucho más allá de una rotación comercial normal. Esa fue la explicación más importante para ellos, más allá de las rarezas del mercado. Porque el impuesto interno, que además no terminó siendo a los vehículos de lujo, sino que abarcó a los de media gama con un poco de equipamientoa ellos le llamaba la atención pero era más bien folklórico. Luego ese impuesto, a su vez, te hacía pensar muy bien, qué precio había que ponerle al vehículo, porque una vez pasado la frontera empezabas a pagar impuesto. Y esto hizo que las gamas perdieran coherencia. Era raro, pero como el mercado no estaba mal, y la rentabilidad era normal, se aceptaba. No nos iba mal, hubiéramos preferido que las restricciones no existan pero no era una cosa mortal. Pero pagar la deuda sí. La restricción a sacar tu propio dinero de un país, para la casa matriz, viéndolo del punto de vista de ellos, requiere muchas más explicaciones”.

Sobre el futuro inmediato, el hombre fuerte del Grupo PSA resaltó: “Tenemos una gran incógnita. Todos los años hacemos un presupuesto para el año siguiente y en 2015 igual lo hicimos.

Sabiendo que cambiaba el gobierno, sabiendo que iban a cambiar las reglas de juego. No teniendo exactamente claro cómo, pero sabiendo que iban a modificarse De hecho ahora se está normalizando y se parece a cualquier mercado de América Latina. En cuanto a volumen, nosotros estamos haciendo toda nuestra producción, con un mercado de 600 mil unidades”.

Con las nuevas reglas de juego, Basavilvaso confía en que el mercado “se va a poner divertido”.

“Las expectativas del 2008 son de puro crecimiento y conquista. Estamos convencidos de eso. Más allá de lo que cambie en el merado o no, nosotros estamos entrando en un segmento donde no estábamos. Entras en un segmento, en el que nunca estuviste, con un producto que nunca tuviste. Entonces eso es, como le dicen los yankies “game changer”, cambian nuestras reglas de juego internas. Tenemos que salir a conquistar clientes que no conocemos. Lindísimo desafío. Ojalá cada dos años tuviéramos una oportunidad como ésta. Porque además, estamos pensando vender 10 mil unidades por año. Esto no es poquito. Yo tengo que salir a buscar 10 mil clientes nuevos. Muy divertido”, finalizó.