El nuevo Focus ST aparece en el Festival de Velocidad

Si bien la mecánica de gasolina mantiene los 252 caballos de fuerza de la generación anterior, ahora se suma una opción Diesel mantiene su rasgos deportivos pero que suma eficiencia.

Novedades | conduciendo | 27/06/2014 | Compartir

Tal y como lo había prometido la compañía, Ford presentó en el Festival de Velocidad de Goodwood del Reino Unido al nuevo Focus ST 2015, un modelo que además de los cambios estéticos de su carrocería y de su zona interior más moderna, también incorpora una nueva opción mecánica más eficiente.

Si bien no dispone de grandes modificaciones en su apariencia, el cambio generacional en este compacto deportivo inicia con sendas actualizaciones en la apariencia. En primer lugar, toma como base al Focus presentado a principios de año, por lo que su estructura ya es nueva. Asimismo, adopta una parrilla renovada, un capó esculpido de forma más dinámica, las ópticas delanteras son más delgadas, tienen un fondo de color negro e incorporan iluminación LED de manera estándar; los faros pueden ser de tipo Bi-Xenón, los antiniebla adquieren forma rectangular, las luces posteriores también son más delgadas y hay nuevos diseños para las llantas de 18 pulgadas.

Fiel a la familia ST, este Focus dispone de un kit de carrocería que incorpora un alerón posterior, difusor trasero que lleva la doble salida de escape hexagonal y paragolpes y spoilers laterales especiales. Además, se añaden nuevas tonalidades a la carrocería y es posible incorporar las franjas de estilo deportivo.

Por dentro es donde más similitudes hay con el modelo convencional, dado que el rediseño de la consola central asemeja mucho a los dos ejemplares. Por su parte, la reducción del número de botones, la pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador y el nuevo volante multifunción facilitan el uso de los diferentes dispositivos y hacen que todo sea más intuitivo. El tinte deportivo en este caso lo dan los asientos de Recaro con gran agarre lateral, los pedales y el pomo de la palanca de cambios de aluminio; y los relojes de temperatura y presión de aceite y presión de soplado del turbo.

En el nuevo Focus ST algunos detalles del equipamiento y la tecnología son la cámara de visión trasera, un volante con calefacción, butaca del conductor con ajustes eléctricos en ocho posiciones, sistema multimedia SYNC 2, frenado automático en ciudad, la alerta de tráfico y el asistente de cambio de carril.

Al margen de la silueta y el confort, esta edición lleva debajo del capó un propulsor de gasolina EcoBoost de 2.0 litros turboalimentado que genera una potencia máxima de 252 caballos de fuerza. Gracias al trabajo en conjunto con una transmisión manual de seis velocidades, el paso de 0 a 62 mph se produce en 6,5 segundos y la eficiencia de combustible es de 41,5 mpg. Por primera vez en su historia, este modelo ofrecerá en algunos mercados una variante Diesel, en donde un motor de 2,0L TDCi eroga 185 caballos permite alcanzar los 62 mph desde parado en 8,1 segundos y que el consumo sea de 64,2 mpg.

Diversas mejoras en la suspensión, que suma nuevos muelles y amortiguadores; en la dirección, que ahora es de asistencia eléctrica; y la recalibrasión del control de estabilidad y del diferencial electrónico, ayudan a que el rendimiento y la conducción de este deportivo haya mejorado de manera considerable.

Por el momento no hay fechas confirmadas para el inicio de su comercialización, aunque de seguro las primeras entregas del modelo se llevarían a cabo recién cuando inicie el año próximo.