Ferrari 488 GTB, el regreso de un clásico

Cuarenta años después de que viese la luz la primera Ferrari berlinetta con motor V8 central trasero, el 308 GTB, Ferrarri abre un nuevo capítulo en la historia de los ocho cilindros.

Sin categoría | conduciendo | 16/03/2015 | Compartir

El nombre 488 GTB marca el retorno a la denominación de los clásicos modelos de Ferrari el 488 indica el cubicaje unitario de cada cilindro, mientras las siglas GTB hacen referencia a Gran Turismo Berlinetta. Según la marca, este modelo no sólo ofrece unas prestaciones incomparables, sino que también hace que esa potencia extrema sea aprovechable y controlable a unos niveles sin precedentes.

Un motor excepcional y una sofisticada aerodinámica, en combinación con unos afinados controles dinámicos del vehículo, mejoran radicalmente la respuesta hasta llevarlo a niveles cercanos a un auto de carrera.

Equipa un poderoso motor de 3.902 cc que desarrolla unos 670 CV a 8.000 rpm, con una potencia específica de 172 CV/l, un nuevo récord para una Ferrari de calle. Tiene un par máximo de 760 Nm en séptima velocidad y el tiempo de respuesta del acelerador es de 0,8 segundos a 2.000 rpm en tercera. Con todo ello, el 488 GTB acelera de 0 a 100 km/h en tres segundos justos y de 0 a 200 km/h en sólo 8,3.

Para lograr este resultado, Ferrari ha aprovechado su experiencia tanto en la F1 como en las competiciones de GT, en las que el 458 mantiene el título de campeón del mundo de Resistencia y ha ganado su categoría en dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans.

El nuevo modelo también explota todos los conocimientos adquiridos por los ingenieros de Ferrari durante la última década a través del programa XX, que construye coches extremos para pilotos probadores amateurs que sólo pueden usarlos en la pista.

Según aumentan las revoluciones, el sonido del V8 se incrementa en volumen y claridad, en línea con la subida de potencia. Para la sonoridad del habitáculo son clave los colectores de escape con tubos más largos y de igual longitud, así como el cigüeñal plano.

Además, las soluciones aerodinámicas derivadas de la experiencia de Maranello en los circuitos aumentan la carga aerodinámica sin incrementar la resistencia al aire, lo que da como resultado una cifra de eficiencia de 1,67, un récord para un Ferrari homologado para uso citadino.

Diseñado por el Centro de Estilo de Ferrari, el 488 GTB se distingue por unos laterales esculturales, que son la clave de su carácter. Su largo rebaje para la toma de aire es un guiño al 308 GTB original y un splitter la divide en dos secciones.

El frontal se caracteriza por la parrilla de doble abertura, que canaliza el aire hacia los dos radiadores. El capó tiene una pronunciada elevación en la zona central y dos canales laterales. Estos canales, que tienen la doble función de que el auto parezca más deportivo y también la de canalizar el aire desde las dos rejillas de ventilación del paragolpes, han sido ocultados hábilmente desde una visión frontal, para mantener las líneas limpias.

Loading Facebook Comments ...