Fiat S76, el despertar de la bestia

Este biplaza de principios del siglo pasado portaba una potencia cercana a los 300 caballos de fuerza dado que la firma italiana pretendía quedarse con el récord de máxima velocidad de la época.

Interés General | conduciendo | 03/12/2014 | Compartir

En plena era del downsizing mecánico, y en momentos en donde las automotrices a nivel global gastan fortunas de dinero y miles de horas de trabajo e investigación en lograr avances sobre motorizaciones alternativas como la pila de combustible de hidrógeno o los vehículos eléctricos, un motor de 28,5 litros del año 1910 volvió a ser encendido.

Hace ya 104 años Fiat presentaba al S.76, un modelo planificado para lograr el récord de velocidad que contaba con un impulsor de cuatro cilindros, múltiples bujías, un árbol de levas en culata y generaba más de 300 caballos de potencia, todo un hito para la época. Vale destacar que la marca establecida fue invalidada por ciertas irregularidades en la mediciones.

The Beast of Turin trailer from stefan marjoram on Vimeo.

En total se construyeron dos unidades de este “bólido”, aunque uno de ellos terminó siendo desmantelado. Varios años después, Duncan Pittaway, el actual dueño del vehículo en cuestión, logró unir el chasis de uno de los ejemplares con el motor del otro, por lo que la restauración cada vez tuvo más sentido y por eso se pusieron manos a los obra en Reino Unido. En el pasado festival de Goodwood la primera puesta a punto fue exhibida, pero por culpa de diversos problemas técnicos el motor “no quiso” arrancar.

Pittaway pidió revancha para la edición 2015 del evento de velocidad; sin embargo, en la red social Vimeo se publicó un video titulado “The Beast of Turin” (La Bestia de Turín, traducido al español) con un compilado rápido de clips que muestra algunos de los momentos de la reconstrucción y que concluye con el felizmente despertar del Fiat S76 luego de más de un siglo de vida.