Fiat se queda con el 100% de Chrysler

La automotriz italiana le abonará al sindicato que poseía el porcentaje restante 1.750 millones de dólares, mientras que de las arcas de la firma norteamericana saldrá el monto restante.

Noticias | conduciendo | 02/01/2014 | Compartir

Fiat inicia el 2014 de manera rutilante al anunciar que completa la compra del Grupo Chrysler al adquirir el 41,4616% del paquete accionario que poseía el VEBA Trust en una cifra equivalente a 3.650 millones de dólares.

La discriminación del pago que recibirá el VEBA, un fondo fiduciario amprado por la ley estadounidense que se hace cargo de las pensiones de los empleados, será de la siguiente manera: Fiat abonará de su propio bolsillo 1.750 millones de dólares; mientras que los restantes 1.900 millones de dólares se pagarán mediante un dividendo extraordinario de Chrysler.

Asimismo, el Grupo Chrysler y la Unión Internacional de la Industria Automotriz, Aeroespacial y Herramientas Agrícolas de los Trabajadores de América han acordado un memorando de entendimiento para que esta empresa automovilística proporcione contribuciones adicionales a VEBA Trust por un total de 700 millones de dólares en cuatro cuotas anuales iguales. El primer pago se efectuará de manera instantánea y en cuanto se abonen los 3.650 millones de dólares de la primera parte del acuerdo, mientras que el resto se completará en los próximos tres años.

El cierre de la transacción se espera que se produzca antes del 20 de enero de 2014.

Vale destacar que el inicio de la fusión de ambas marcas comenzó en 2009, cuando Fiat fue elegida por los accionistas y el Gobierno norteamericano para evitar la quiebra de Chrysler. Con el paso de los años, la compañía italiana cada vez fue logrando una mayor participación en la marca estadounidense, puesto que en esa primera instancia se hizo del 20% y luego, en 2011, alcanzó el 53,5%.

Más allá de que recién ahora se completará la compra, las dos automotrices ya han realizado varias acciones en conjunto. Además del desarrollo de tecnologías, Lancia es la encargada de comercializar los productos Chrysler en Europa, Fiat avanza a paso firme dentro del portafolios y Alfa Romeo prepara su regreso al gigante del norte.

De esta manera, con la concreción de la unión entre Fiat y Chrysler pasan a ser más viables algunas inversiones a futuro, que se creen plataformas globales en conjunto aprovechando las cualidades de cada uno y que se expanda el mercado.

Loading Facebook Comments ...