Fisker Karma

Un sedan deportivo de exquisito diseño con motorización híbrida y prestaciones para el asombro.

Sin categoría | conduciendo | 11/03/2008 | Compartir

Luego de 18 fructíferos años trabajando en la industria automotriz, primero como diseñador para importantes marcas y luego como "carrocero" independiente, el Danés Henrik Fisker decidió encarar un audaz y peculiar proyecto: diseñar y construir desde cero un sedan de lujo con prestaciones deportivas, pero ecológico en su motorización. Y hoy ese sueño ya es una realidad: el Fisker Karma ya está a la venta en los Estado Unidos a un precio de 80.000 dólares.

Acostumbrado a los proyectos de gran envergadura (fue el diseñador del BMW Z8 y del Aston Martin DB9, entre otros), en 2007 Fisker asoció en joint-venture a su empresa Fisker Coachbuilder con la proveedora de tecnología híbrida Quantum. Juntos, desarrollaron el Karma, un vehículo capaz de circular 50 millas aproximadamente (unos 80 kilómetros) sin la necesidad de recurrir a la fuerza de su motor auxiliar a gasolina.

Esto quiere decir que luego de una carga nocturna en cualquier enchufe convencional, el usuario promedio del Karma podrá ir desde su casa al trabajo y volver sin que su vehículo produzca emisión contaminante alguna. Las exclusivas baterías de ion-litio del Karma se recargan además cuando se aplican los frenos.

Según estudios citados por Fisker, la gran mayoría de la polución ambiental generada por automóviles es producida por aquellos usuarios que utilizan su vehículo diariamente para ir y volver desde su casa al trabajo o para tareas como llevar a sus hijos a la escuela. Y considerando que en más del 60% de esos casos las distancias son menores a 50 millas, el beneficio para el medio ambiente que produciría la masificación de los vehículos como el Karma se vuelve patente.

Algo importante a remarcar de este sedan de 4 puertas (Henrik Fisker insiste en este punto en cada presentación y gacetilla periodística que verse sobre aquel) es que su carácter de híbrido no lo limita en cuanto a rendimiento y prestaciones. Por el contrario, el Karma puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Y ello mientras asombra los ocasionales transeúntes con su original estilo curvilíneo y musculoso.

Ancho como un BMW Serie 7 pero bajo como un Porsche 911, el Fisker Karma esta muy bien equipado (climatizador automático accionado por luz solar, navegador satelital, etc). Incluso se ofrecen como opcional un juego paneles solares para la casa del propietario que se encargan de juntar la energía para la recarga de las baterías del auto durante la noche.

Rival por precio y motorización híbrida de los confiables y muy bien equipados Lexus GS 450h y LS600hL, el Fisker Karma ofrece como contraparte a aquellos un diseño único y sumamente elegante.

La apuesta ecológica de Fisker está en marcha. Exitosa o no, el tiempo lo dirá. Pero por audacia, envergadura y valor, ya es merecedora de nuestra felicitación.

Loading Facebook Comments ...