Guía para seguir al Rally Argentina 2014

En Conduciendo.com te contamos todo lo que tenes que saber para vivir de la mejor manera la fecha mundial del WRC que se disputará en Córdoba. Entrá y conocé todos los detalles.

Especiales | conduciendo | 06/05/2014 | Compartir

Finalmente, el próximo fin de semana, del 8 al 11 de mayo, se celebrará la esperada 34° edición del XION Rally Argentina en la Provincia de Córdoba. A pesar de haber pasado algunos momentos donde la competencia estuvo en duda por problemas económicos, el World Rally Championship está confirmado, gracias a que es una de las fechas más reconocidas del calendario y a la gran cantidad de público que visita las sierras cordobesas todos los años.

Para conocer todos los detalles de esta edición, Conduciendo.com te da una guía completa de la fecha del FIA World Rally Championship.

¿Donde y cuando se corre?

La prueba se desarrollará desde el 8 al 11 de mayo en la provincia de Córdoba con sede central en Villa Carlos Paz. Desde el área de servicio, a orillas del Lago San Roque, saldrán, en los diferentes días, para disputar las pruebas cronómetradas hacia los valles de Punilla, de Calamuchita y de Traslasierra.

¿Es gratis?

Menos las entradas a los primes 1 y 10 que se desarrollan en el Parque Temático -tiene un valor de 100 pesos y los menores de diez años no pagan-, todos los especiales son de libre acceso para el público.

¿Que categorías habrá?

Contando todas las diferentes categorías (RC1, RC2 y RC4) habrá unos cuarenta autos del World Rally Championship. Además, este año se incorporará el CODASUR con 66 inscriptos y estará el Rally Argentino con 43 maquinas.

¿Habrá argentinos corriendo?

Por supuesto, habrá una gran cantidad de binomios argentinos. Los más destacados, que están en la categoría CODASUR, son: Federico Villlagra-Diego Curletto (Ford Fiesta), Marcos Ligato-Rubén García (Chevrolet Agile), Miguel Baldoni-Gustavo Franchello (Peugeot 208). Además, el único que disputará la prueba a nivel mundial será Juan Carlos Alonso, quien comandará un Mitsubishi Lancer EVO X. La nota de color del evento es que también participarán David Nalbandian y Claudio “el piojo” López, manejando sendos Chevrolet Agile.

¿Cuáles son los equipos más importantes?

El Campeonato del Mundo de Rally tiene cuatro marcas como protagonistas: Citroën, Ford, Volkswagen y Hyundai. Este cuarteto participa en forma directa o indirecta, adaptando sus vehículos a las normas técnicas de la categoría.

Volkswagen: El equipo VW Motorsport con el Polo WRC viene de lograr los títulos 2013 de piloto (Ogier) y constructores. Además, este año ha conseguido la victoria en las cuatro pruebas que se disputaron (Montecarlo, Suecia, México y Portugal). En Córdoba habrá tres autos del equipo con: Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen.

Citroën: La marca francesa ha entrado en la historia del Rally Mundial de la mano de los éxitos de Sébastien Loeb. Este año, con un equipo jóven, tiene el desafio de olvidar al multi-campeón porque se retiró para pasar a competir en el Campeonato Mundial de Turismo (WTCC). Tratará de cortar la rachas de Volkswagen sólo con dos maquinas ¿Los pilotos? Kris Meeke y Mads Ostberg.

Ford: Sin el apoyo oficial de la marca, Malcolm Wilson continua con el desarrollo de los Fiesta RS para tratar de conseguir buenos resultados. Realizando la mixtura de jóvenes pilotos con un equipo ultra experimentado, Ford apunta a seguir siendo competitivo. Esta vez, el conocido Mikko Hirvonen con Elfyn Evans y el ex Formula 1, Robert Kubica, interarán llevar adelante a los productos del óvalo.

Hyundai: La firma surcoreana ha vuelto oficialmente al mundo del Rally con el i20. Todavía no ha logrado buenos parciales pero cuenta con una buena dupla de pilotos para hacerlo. El belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo estarán en los caminos de Córdoba para mostrar todo lo que puede hacer un vehículo totalmente nuevo.

¿Cómo es la seguridad del público?

Los responsables de cada tramo tendrán la misión de preservar la seguridad y organizar al público para que todos se puedan ubicar en lugares correctos. Como siempre la cinta roja delimitará los lugares prohibidos para la permanencia del público en todo momento. Se montará una red sanitaria acorde a las necesidades donde intervendrán unidades de rescate rápido, helicópteros de evacuación médica y un sistema de guardias reforzadas en los hospitales.

¿Cómo es la forma de ingreso del público a los tramos cronómetrados?

Las horas estimadas de los cierres de rutas son dos. Los que quieran ingresar en forma vehícular deberán acceder unas cuatro horas antes y los que lo hagan en forma peatonal unas dos horas antes del primer paso de un vehículo de competición.

¿Forma parte del calendario mundial?

Por supuesto, es la quinta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA. La cita en el país es, hace años, una de las más reconocidas por los directivos del World Rally Championship por su excelente organización y por la pasión que transmite el público.

¿Itinerario?

Día 1 – Jueves 8 de Mayo

Súper Especial 1 “Fernet Branca” Parque Temático Carlos Paz – 6,04KM – 16:00 HS

Día 2 – Viernes 9 de Mayo

SS2 – Santa Catalina / La Pampa (I) – 27,09km – 9:08hs

SS3 – Ascochinga / Agua de Oro (I) – 51,88km – 9:51hs

SS4 – Santa Catalina / La Pampa (II) – 27,09km – 14:41hs

SS5 – Ascochinga – Agua de Oro (II) – 51,88km – 15:24hs

Día 3 – Sábado 10 de Mayo

SS6 – San Agustín / Villa Del Dique (I) – 39,99km – 08:33hs

SS7 – Amboy / Yacanto (I) – 39,16km – 09:41hs

SS8 – San Agustín / Villa Del Dique (II) – 39,99km – 14:59hs

SS9 – Amboy / Yacanto (II) – 39,16km – 16:07hs

SS10 – Súper Especial “Fernet Branca” II (2 vueltas) – 6,04km – 19:03

Día 4 – Domingo 11 de Mayo

SS11 – Giulio Cesare / Mina Clavero (I) – 22,07km – 8:33hs

SS12 – El Cóndor / Copina – 16,32km – 09:51hs

SS13 – Giulio Cesare – Mina Clavero (II) – 22,07km – 10:54hs

SS14 – Power Stage El Cóndor – 16,32km – 12:42hs

¿Será televisado?

Por la dificultad que resulta una transmisión de este tipo, las fechas del WRC no son televisadas en vivo. Desde ya, habrá flashes continuamnente en los caneles deportivos y de noticias.

Una vez más llega el World Rally Championship a Córdoba y Conduciendo.com estará ahí para contarte todo la pasíon del público argentino por el automovilismo.

Loading Facebook Comments ...