Honda entre el diseño y el futuro

El Clarity Fuel Cell, que se presentó en el Salón de Tokio, llegará a varios mercados europeos en 2016. Un vehículo con pila de combustible de hidrógeno y una estética llamativa.

Ecologicos | conduciendo | 28/10/2015 | Compartir

La marca japonesa presentó al Clarity Fuel Cell que incorpora las tecnologías más avanzadas de Honda. Este modelo es el primer sedán de producción del mundo propulsado por un sistema de pila de combustible que aloja todo el bloque de la propulsion y el eje motriz en el espacio que ocuparía el motor y la transmisión, bajo el capó.

La disposición de los elementos está inspirada en el principio de Honda de dar prioridad a las personas frente a la máquina. Al minimizar el espacio utilizado por el conjunto propulsor, se consiguió un espacio interior en el que caben cinco adultos, como cabría esperar en el caso de un modelo de cuatro puertas propulsado por un motor convencional.

A pesar del tamaño compacto del conjunto propulsor, ha sido posible garantizar un rendimiento líder para la pila de combustible. Los separadores de los canales de flujo originales de Honda son más avanzados y las celdas ofrecen una mayor eficiencia y tienen una morfología más estilizada al haberse reducido 1 mm (un 20 %) el grosor de cada una de ellas. Estos avances, al combinarse, hacen que el bloque de la pila de combustible sea un 33 % más compacto que el que se utilizaba en el FCX Clarity original. Esta mejora logró un aumento de la potencia máxima del motor hasta los 130 kW (177 CV) y un incremento de la densidad de potencia del 60 % hasta 3,1 kW/l.

El Clarity Fuel Cell está equipado con un depósito de alta presión capaz de albergarhidrógeno a 70 MPa, lo que aumenta la capacidad que puede almacenar y prolonga así la autonomía a más de 700 kms1. Además, el reabastecimiento del depósito a alta presión es rápido: aproximadamente tres minutos a 70 MPa y 20 oC.

El llamativo exterior cuenta con unos faros delanteros Full-LED y unas llantas de aluminio de 18 pulgadas con un diseño aerodinámico. En cuanto al interior, ofrece un espacio avanzado a la par que sofisticado diseñado para que el conductor disfrute de un entorno de conducción tranquilo y cómodo. La interfaz es fiel a los principios de diseño de Honda de reconocimiento inmediato y control intuitivo.

Estará disponible en el mercado japonés a principios de 2016 y a lo largo de ese mismo año se dará a conocer más información sobre el lanzamiento en Europa.

Loading Facebook Comments ...