Infiniti M45

El concept Infiniti M45 ofrece un sensual diseño, lujoso interior y vigorosa performance.

Sin categoría | conduciendo | 11/01/2007 | Compartir

Brillante interpretación por parte de Infiniti del espíritu de los sedanes deportivos, hizo su debut en el Auto Show internacional de Nueva York y ofrece una mirada hacia el futuro del diseño y tecnología de la marca.

En palabras de Mark Igo, vicepresidente y director general de Infiniti (marca de lujo del grupo Nissan-Renault que solo se comercializa en los Estados Unidos) "El concept M45 es una expresión de poder, refinamiento, tecnología y estilo, todas las cosas que hacen latir los corazones de los usuarios de Infiniti. El espíritu de la marca ha sido capturado y expresado en ideas singulares y de avanzada. La gran mayoría de esas ideas se transformará en realidad cuando sea lanzado el nuevo M45, en la primavera de 2005 como modelo 2006".

Mejoras en la plataforma FM

El concept M45 trae el poderoso motor V8 de 4.5 litros y 340 caballos de fuerza utilizado en el modelo insignia de Infiniti, el Q45, y utiliza una nueva generación de la plataforma FM, cuya versión actual es utilizada por varios modelos de la marca. Aproximadamente el 60 % de su diseño y componentes han sido mejorados para su uso en el M45.

La nueva plataforma fue diseñada para alojar detrás del eje delantero al motor V8 4.5 litros, o a un 3.5 litros V6. Aquella posición del motor resulta en una optimización del balance entre los sectores trasero y delantero, factor muy importante en manoiobras comprometidas del manejo. Las llantas y cubieras del M45 son de grán diámetro y han sido posicionadas cerca de los bordes de la carroceria, proveyendo de mayor estabilidad al vehículo y haciendo más divertido su manejo. La suspensión del concept M45 es independiente en las cuatro ruedas – la trasera es de tipo multi-link y la delantera se realiza por doble brazo triangular oscilante.

Sensual diseño exterior

El diseño del M45 combina hábilmente la imagen deportiva con la de auto de lujo. La parrilla cromada y los grupos ópticos delanteros integrados hacen a la imagen de auto de lujo, mientras que la deportividad esta plasmada en elementos como las grandes llantas de 19 pulgadas de diámetro y las cubiertas anchas y de bajo perfil.

La silueta baja en el sector del baul continuada en la fluida línea del techo contribuyen a la deportividad, mientras que el capó y los paragolpes delanteros envolventes parecieran conformar un solo volumen compacto, generando una sólida imagen. El sector trasero es el más propenso a críticas por la gran distancia entre la parte superior del baul y la inferior del paragolpes y por el inusual tamaño y forma de los faros. La cuadruple salida de escape cromada, en cambio, es digna de elogio; aporta a la cola del sedán el toque deportivo que lo distingue de otros vehículos de la misma configuración espacial.

El M45 posee una larga distacia entreejes, que permite un ámplio espacio interior. Las salientes son cortas, contribuyendo a la facilidad de las maniobras, y una las trocha es ancha en función de mejorar la estabilidad dinámica y aumentar el espacio interior. La carrocería de este concept es de bajo peso; los paneles interiores y exteriores de las puertas y el techo son de aleación de aluminio. El diseño aerodinámico, por su parte, previene que la trompa del auto suba arrastrada por turbulencias.

Explosiva performance y un nuevo sistema de control activo del tren trasero

El potente motor del M45 esta acoplado a una caja automática de 5 velocidades de cambios cortos, que pueden realizarse opcionalmente en forma manual secuencial. La dirección es hidráulica por cremallera; los movimientos del volante estan micro-pulidos para dar suavidad en su operación. El M45 cuenta además con el sistema electrónico de control de estabilidad VDC (control dinámico del vehículo, según su sigla en inglés).

La maniobrabilidad y estabilidad son mejoradas en este Infiniti por el nuevo control activo del tren trasero. A diferencia de como sucede usualmente en los sistemas de tren trasero direccional, en este modelo el giro las ruedas traseras es operado por un motor eléctrico, que controla la configuración de la geometría de la suspensión trasera de acuerdo al ángulo de giro y a la velocidad del vehículo. La unidad de control analiza los parámetros recogidos por varios sensores y la actúa sobre los anclajes inferiores de la suspensión trasera.

Lujosa ambientación interior

El tablero y la consola del M45 estan orientados hacia el conductor y tienen un alto nivel de equipamiento y esmerado cuidado de los detalles. "El interior esta pensado para que el conductor tenga todo al alcance de su mano y señala las nuevas tendencias de la marca en la materia" señaló Mark Igo.

La moderna distribución de los comandos interiores se pensó en función de la intuitividad en el uso. El equipamiento incluye asientos de cuero con regulaciones electricas para todas las plazas (las delanteras ofrecen además calefaccionamiento), iluminación del instrumental por un nuevo sistema denominado "solar eclipse" y un equipo de audio con sonido envolvente y nada menos que 14 parlantes (sí, leyó bien, ¡14!).

El interior ofrece además elementos tecnológicos que ya estan comenzando a hacerse presentes en los Infiniti de hoy en dia, incluyendo al sistema de llave inteligente y botón de ignición. Este elimina la necesidad de sacar la llave del bolsillo cuando uno cierra o abre el auto, o cuando enciende el motor, ya que realiza dichas operaciones automáticamente. Otros elementos incluidos en el equipamiento del M45 son el sistema de navegación activado por voz y con una renovada interface visual, que a su vez sirve para el control de la calefacción, el aire acondicionado, el audio y el control de velocidad crucero. Además, sirve como monitor para una cámara que hace de espejo retrovisor adicional, útil en manobras de estacionamiento.

Alta tecnología en seguridad; sistema anti-desvío de carril

El M45 trae además lo último en materia de seguridad, incluyendo un nuevo sistema útil en rutas y autopistas que alerta al conductor sobre eventuales cambios de carril no intencionados (LDW – Lane Departure Warning system). El sistema reconoce las demarcaciones del camino y calcula la distancia lateral entre ellas y el vehículo. En caso de determinar que ocurre una posible desviación no deseada por el conductor, genera una señal audible que lo advierte sobre la situación. Según estadísticas oficiales, en los Estados Unidos el 58% de los accidentes de tránsito fatales ocurre en cambios de carril. Se incluye entre estas maniobras tanto a colisiones frontales como a incidentes en los que se ve involucrado un solo vehículo.

Otros elementos de seguridad son la pedalera colapsable en caso de accidente y el sistema de airbag de avanzada (AABS) que consta de airbags frontales suplementarios de dos etapas y airbags de tipo cortina dispuestos sobre la cabeza de los pasajeros, para colisiones laterales. Como si todo eso fuera poco, el M45 trae además un sistema operado por los frenos que, en caso de choque inminente, traba los cinturones de seguridad delanteros.