Jaguar Land Rover crea un parabrisas virtual

Además de brindar información sobre el estado del viaje o del vehículo, este novedoso windscreen también ofrece herramientas para elevar las aptitudes del conductor en una pista.

Noticias | conduciendo | 21/07/2014 | Compartir

Así como las marcas se abocan a mejorar y optimizar el diseño y la mecánica de sus vehículos, los significativos avances tecnológicos permiten que también evolucionen tanto la seguridad como los diferentes elementos de prevención y confort a bordo.

En esta oportunidad, y cuando el sistema Head up Display cada día se convierte más en una herramienta habitual dentro de la industria, Jaguar Land Rover presentó el prototipo de un parabrisas virtual en donde se utiliza toda la extensión del vidrio delantero para reflejar diversos datos de la conducción para que el quien está sentado detrás del volante no tenga que sacar la vista del camino.

Al igual que sucede en un videojuego, este windscreen proyecta gráficos virtuales de alta definición e íconos 3D que indican al conductor los riesgos potenciales con los que se puede encontrar más adelante, la velocidad a la que viaja, la ruta a seguir que indica el sistema de navegación y diversos otros detalles del estado del automóvil.

Asimismo, desde JLR también indican que cuando se está conduciendo en un circuito de carreras aparece una línea que marca el trayecto más adecuado y la orientación de la zona de frenado más efectiva a través de cambios de color. De la misma manera, el sistema Ghost Car Racing permite al usuario competir y comparar su “tiempo de vuelta” ante un vehículo virtual. Otra aspecto destacado es la posibilidad de añadir sendos conos virtuales en la pista para que el piloto entrene sus condiciones.

Más allá de este parabrisas virtual, Jugar Land Rover indica que está en proceso de desarrollo un novedoso sistema de control gestual que, también con la premisa de que el conductor no despegue su mirada del camino, le permita accionar los diferentes botones o interruptores que hay en el habitáculo solo con pasar la mano cerca de ellos. “El sistema está siendo probado en una serie de características que incluyen alzacristales, limpiaparabrisas trasero y mapas de navegación vía satélite”, dijo el Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigación y Tecnología de la compañía.

Por su parte, equipo de investigación también está estudiando una tecnología que podría sustituir a los espejos retrovisores por una herramienta de seguimiento ocular y movimiento de cabeza que, mediante el uso de cámaras, crea una imagen en 3D en el panel de instrumentos que crea la percepción de profundidad y le permite al conductor a juzgar la distancia.