Kia Rio Spice, la cuarta generación

La automotriz surcoreana presentó una nueva edición de un vehículo que buscará superar a su antecesor mediante una nueva apariencia, mejores prestaciones y menor consumo.

Sin categoría | conduciendo | 01/11/2011 | Compartir

En la búsqueda de afianzarse dentro del segmento de los autos compactos, Kia introdujo a su portafolios colombiano el Rio Spice, un modelo que intentará conquistar a los usuarios a través de su imágen, equipamiento y eficiencia. Uno de los objetivos que tendrá este automóvil es intentar superar las 860,000 unidades que vendió la generación anterior desde su lanzamiento en 2005.

Según la marca, este vehículo significa una revolución y no una evolución de su predecesor, ya que si bien el Rio siempre ha sido un éxito comercial, esta nueva encarnación ofrece un carro atractivo de imágen deportiva, generoso equipamiento e increíbles credenciales ambientales que harpa que la gente quiera comprarlo.

Las líneas de diseño de la carrocería, además de demostrar grandes diferencias con el modelo anterior, y de otorgar razgos audaces, son señales del ADN que Kia quiere implementar en sus últimas creaciones. Ejemplos de esto son la forma de la parrilla, la defensa y los spoiler delanteros. Por su parte, la zona trasera muestra una semejanza con las características de la Sportage.

La paleta de colores incluye uno sólido (blanco) y nueve metalizados (plata, gris grafito, negro, beige, caramelo, rojo, azul, azul profundo y café).

Si bien el interior del nuevo Rio Spice también ha sido modificado, ahora es más amplio, mantiene los detalles de la nueva línea de diseño, es decir, instrumentos de tres cilindros de fácil acceso. La hilera central de interruptores es nueva y está integrada a la unidad central de calefacción. La banca trasera abatible 60/40 mejora la versatilidad y permite disponer de un piso casi totalmente plano.

Con un valor que va desde los 34 a los 41 millones de pesos, hay disponibles cinco versiones que se diferencian por su nivel de equipamiento. Dentro de los opcionales figuran los rines de aleación de 15 pulgadas, radio CD con MP3 y conexión auxiliar, USB, iPod, Bluetooth manos libres, aire acondicionado climatizado, guantera refrigerada, sun roof, caja mecánica de 6 velocidades o automática de 4.

Inicialmente en Colombia se ofrece con un motor a gasolina de 1.4 litros y cuatro cilindros que genera una potencia de 109HP que cuenta con sistema CVVT que brinda un mayor rendimiento y un consumo de 6.6 litros/100 km en ciclo de manejo combinado. Logra acelerar de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 183 km/h. La transmisión estándar es una manual de seis velocidades, pero existe una automática de cuatro velocidades para la versión full equipo.

En cuanto a la seguridad, la nueva carrocería fue creada con un mayor porcentaje de acero más resistente que en la generación anterior, que da más rigidez y dureza en la estructura. Gracias a esto, y a inclusión de miembros más fuertes en los umbrales se mejoró protección frente a un impacto lateral. La seguridad pasiva tiene como opciones dos airbags frontales y un sistema de frenos ABS, mientras que los seguros de niños en las puertas son de serie.