La guía del Rally de Argentina

A horas del comienzo de la fecha del FIA World Rally Championship en la provicia de Córdoba, te contamos todo lo que tenes que conocer para disfrutar de una de las últimas competencias de Sébastien Loeb.

Especiales | conduciendo | 29/04/2013 | Compartir

La 33ra edición del Rally Mundial en el país no será una más. Sébastien Loeb ha decidido retirarse de la competencia en las rutas a fines de 2013, pero antes disputará sus últimas cuatro competencias de su riquisima historia y Argentina es una de ellas. El multicampeón francés, ganador de las últimas siete pruebas disputadas en el país, dará una de las últimas “clases” de manejo sobre la tierra y el público nacional podrá disfrutarlo.

Para conocer todos los detalles de esta histórica prueba, Conduciendo.com te da una guía completa de la fecha del FIA World Rally Championship.

¿Donde y cuando se corre?

La prueba se desarrollará desde el 1 al 4 de mayo en la provincia de Córdoba con sede central en Villa Carlos Paz. Desde el área de servicio a orillas del Lago San Roque saldrán, en los diferentes días, para disputar las pruebas cronómetradas hacia los valles de Punilla, de Calamuchita y de Traslasierra.

¿Es gratis?

Menos las entradas a los primes 1 y 10 que se desarrollan en el Parque Temático -tiene un valor de 70 pesos y los menores de diez años no pagan-, todos los especiales son de libre acceso para el público.

¿Que categorías habrá?

El World Rally Championship ha cambiado las nominaciones habituales en el torneo. Los WRC serán los autos de más potencia y donde se encuentran anotados todos los equipos oficiales. Además, también se sumará para los campeonatos de WRC2, WRC3 y la Copa ACA.

¿Habrá argentinos corriendo?

Por supuesto habrá alrededor de treinta binomios argentinos. Entre los más destacados, se encuentran Gabriel Pozzo, que volverá al campeonato mundial con un Ford Fiesta WRC del M-Sport; Marcos Ligato, que estará abordo de un Subaru Impreza, y Juan Carlos Alonso, quien comandará un Mitsubishi Lancer EVO X, en la categoría WRC2.

¿Cuáles son los equipos más importantes?

El Campeonato del Mundo de Rally tiene cuatro marcas como protagonistas: Citroën, Ford, Volkswagen y MINI. Este cuarteto participa en forma directa o indirecta, adaptando sus vehículos a las normas técnicas de la categoría.

Citroën: La marca francesa ha entrado en la historia del Rally Mundial de la mano de los éxitos de Sébastien Loeb. Este año, dado el programa reducido de competencias del multicampeón, tendrá uno de los desafíos más díficiles desde su ingreso al WRC, ser poderoso sin su máximo representante. A pesar del retiro parcial de Loeb, en Córdoba se podrá ver al piloto francés junto a Mikko Hirvonen y Dani Sordo, que son los competidores que estarán a los volantes de los DS3 del equipo durante todas las fechas del calendario.

Ford: Sin el apoyo oficial de la marca, Malcolm Wilson continuó con el desarrollo de los Fiesta RS y de esta manera continúa siendo uno de los equipos más fuertes. Habrá seis productos de la firma del óvalo donde los más destacados son: Mads Osteberg, Evgeny Novikov, Thierry Neuville y el argentino Gabriel Pozzo. Realizando la mixtura de jóvenes pilotos con un equipo ultra experimentado, Ford apunta a seguir siendo competitivo.

Volkswagen: Durante dos temporadas se espero el ingreso oficial de esta escuadra y este año se ha cumplido. El equipo VW Motorsport con el Polo WRC ha comenzado de gran manera el mundial con tres triunfos sobre cuatro competencias posibles. El excelente desarrollo del modelo alemán junto a pilotos de primer nivel -Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala- han conformado un poderío díficil de superar. En Córdoba, también habrá un tercer vehículo que lo manejará Andreas Mikkelsen.

MINI: A diferencia del éxito que tuvo Volkswagen en su ingreso, MINI no ha conseguido todo lo que se había propuesto. Aunque el producto ha demostrado tener buenos resultados parciales, todavía deberán trabajar en confiabilidad y desarrollo técnico. El solitario John Cooper Works será comandado por Michal Kosciuszko y no cabe duda que tendrá el apoyo del público nacional por ser uno de los modelos más admirados.

¿Como es la seguridad del público?

Los responsables de cada tramo tendrán la misión de preservar la seguridad y organizar al público para que todos se puedan ubicar en lugares correctos. Como siempre la cinta roja delimitará los lugares prohibidos para la permanencia del público en todo momento. Se montará una red sanitaria acorde a las necesidades donde intervendrán unidades de rescate rápido, helicópteros de evacuación médica y un sistema de guardias reforzadas en los hospitales.

¿Como es la forma de ingreso del público a los tramos cronómetrados?

Las horas estimadas de los cierres de rutas son dos. Los que quieran ingresar en forma vehícular deberán acceder unas cuatro horas antes y los que lo hagan en forma peatonal unas dos horas antes del primer paso de un vehículo de competición.

¿Forma parte del calendario mundial?

Por supuesto, es la quinta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA. La cita en el país es, hace años, una de las más reconocidas por los directivos del World Rally Championship por su excelente organización y por la pasión que transmite el público.

¿Será televisado?

Por la dificultad que resulta una transmisión de este tipo, las fechas del WRC no son televisadas en vivo en su totalidad. Desde ya, habrá flashes continuamnente en los caneles deportivos y de noticias. Fox Sports estará desde el jueves a las 14 horas.

Un recuerdo de los WRC atravesando los vados de Córdoba:

El Campeonato Mundial de Rally ya está en Córdoba y Conduciendo.com lo cubrirá para contarte todo lo que pueden hacer estos vehículos de 300 caballos de potencia sobre la rutas de tierra de Argentina.

Loading Facebook Comments ...