La nueva Sorento llegará a principios de 2015

La nueva edición del reconocido crossover surcoreano supera a su antecesor en medidas, cantidad de elementos de confort y tecnología y por contar con mecánicas más rendidoras.

Salones | conduciendo | 26/11/2014 | Compartir

Tras la aparición de las primeras imágenes oficiales y de sendos detalles estéticos y de tamaño, finalmente Kia Motors América (KMA) eligió al Salón Internacional de Los Ángeles para dar a conocer al nuevo Sorento 2016, el cual comenzará a ofrecerse en el mercado estadounidense durante los primeros meses del año próximo.

Los compradores tendrá la posibilidad de elegir entre tres posibles motores, incluyendo uno de 2.4 litros con cuatro cilindros en línea, un V6 de 3.3 litros GDI y uno nuevo de 2.0 litros y 4 GDI turboalimentado. El primero de ellos, dotado del sistema Electronic Continuously Variable Valve Timing (E-CVVT-) ofrece una capacidad de 185 caballos de fuerza. El segundo, y más potente de la gama, ostenta 290 caballos y es capaz de remolcar hasta 5,000 libras. El último, y no por eso menos deseado, eroga un poder de 240 caballos. Todos se acoplan a una caja de cambios automática de seis velocidades con control electrónico.

Cuando las condiciones requieren más capacidad, el modo de bloqueo 4WD divide la potencia del motor de manera uniforme entre los árboles de transmisión delantero y trasero. El sistema también ofrece a los conductores la mayor estabilidad de torque vectorial en curvas Control (TVCC), que se activa cuando los sensores detectan subviraje no deseado.

Basado en el Cross GT Concept que debutó en el AutoShow de Chicago en 2013, este flamante ejemplar adopta una postura más sólida y aerodinámica, pero que a su vez se ve más elegante y musculosa. Mediante los nuevos faros la parte delantera es más agresiva, aparece un largo capó y un pilar D más ancho, la parrilla vertical es de gran tamaño y lleva un tramado de tipo diamante. La línea del techo es más baja, la altura de cintura es más alta y tiene sus terminaciones más redondeadas. Además añade luces de posicionamiento LED, antiniebla inferiores más prominentes, iluminación LED en la parte posterior y llantas de aleación que van desde 17 a 19 pulgadas, dependiendo del nivel de equipamiento.

En total habrá cinco niveles de acabado –L, LX, EX, SX y SXL– al momento de salir a la venta en Estados Unidos. El Sorento 2016 tendrá la segunda fila abatible en 40/20/40 en los modelos de cuatro cilindros o 50/50 plegable en la tercera hilera de siete pasajeros en los V6. También están disponibles los asientos calefactables y ventilados delanteros, asientos traseros con calefacción, múltiples posiciones para el conductor y los pasajeros, extensión de la butaca del conductor, un reposacabezas de cuatro vías con ajuste de un solo botón, climatización de doble zona y techo solar panorámico; así como tapizados de cuero Nappa premium.

Gracias a la mayor distancia entre ejes de 109.4 pulgadas y al crecimiento del ancho hasta las 74,4 pulgadas, tanto la segunda como la tercera fila disfrutarán de mayor comodidad gracias a un aumento de 0,5 pulgadas en el espacio y a la inclusión de un piso aplanado en el centro. El acceso a la tercera fila de asientos se mejora con 1,5 pulgadas de espacio adicional de embarque, mientras que la altura libre en toda la cabina también se incrementa. Asimismo, el volumen total de carga será de 72.5 pies cúbicos a 74 pies cúbicos, mientras que el volumen de carga detrás de la tercera fila ira de 9.1 pies cúbicos a 11 pies cúbicos.

Una gran cantidad de tecnologías de comunicación, navegación y entretenimiento se combinan con una pantalla táctil a color de 4,3 pulgadas TFT estándar que incorpora Bluetooth y capacidad de reconocimiento de voz UVO. También existe, de manera opcional, un pantalla a color táctil de 8 pulgadas disponible que trabaja con una tarjeta SD de datos y un puerto USB 2.0. En pos de la seguridad, de serie figuran seis bolsas de aire, controles de estabilidad y tracción, Brake Assist System (BAS), asistente de arranque en pendientes (HAC), Electronic Brake Force Distribution (EBD) y Sistema antibloqueo (ABS). Las tecnologías adicionales como Roll Over Mitigación (ROM) 13 y el Control de Frenado en Curva (CBC) en los modelos AWD también se añadieron como equipo estándar para un mejor control y seguridad dinámica.

De la misma manera, el conductor contará con varias ayudas al manejo, tales como el Stability Management (VSM), Forward Collision Warning System (FCWS), el Smart Cruise Control (SCC), la detección de punto ciego (BSD), el alerta de tráfico y el Surround View Monitor (SVM) con visión de 360 grados.

Así será el Kia Sorento 2016, para conocer los precios, desde la firma asiática dicen que hay que esperar a que se acerque todavía un poco más la fecha de lanzamiento.