Los autos más robados de México

Según un comunicado que dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, durante el primer trimestre del 2011 el botín más apreciado por los ladrones es el Nissan Tsuru.
2011-05-12 11:29

Ya sea por facilidad para su apertura, necesidad de repuestos para autos que ya no se fabrican, o simplemente por maldad, cada vez son más los robos de automóviles en el país Azteca. En base a un informe publicado por AMIS, en los primeros cuatro meses de este año ya desaparecieron 26.604 unidades, es decir, que el robo de vehículos asegurados aumentó 9.9% respecto al mismo lapso de tiempo en el 2010.

Según el documento emitido por la Asociación Mexicana, el auto más robado es el Nissan Tsuru. Un motivo de esto podría ser que fue el más vendido en el último tiempo y que tiene una mayor cantidad de unidades transitando por las calles. Para desgracia de la compañía joponesa, hay otro cinco vehículos de la misma firma que figuran en el ranking de los hurtados. Estos son el Sentra, Estaquitas, X Trail, Urvan y Platina.

Otra automotriz bastante elegida por los delincuentes es Volkswagen. La marca alemana posee cuatro modelos en los primeros puestos de la lista: el Jettta cuarta generación, el Bora, el Pointer y el sedán. En tercer lugar en el ranking están los Honda Civic, la CR-V y el Accord; mientras que finalmente se ubica General Motors con el Silverado y el Chevy tres puertas.

Tanto la pick up Ford Lobo, como el Ibiza Stella de SEAT, y el Mazda 3 también integran este grupo, pero con menores unidades.

A manera de prevención, AMIS recomienda no transitar por zonas peligrosas de la ciudad de México, por ejemplo, como son el de Revolución y Barranca del Muerto, Periférico y Altavista o colonias como Buenos Aires, algunas calles de Polanco o Avenida Universidad, entre otras.

Otro dato, es que estos sucesos aumentaron en Nuevo León el 72.2 %, en Veracruz el 63.6 %, en Tamaulipas el 53.2 %, en Coahuila el 43.3, en Durango el 20.1 %, en Jalisco el 8.9 % y en el Estado de México el 3.7 %. Sin embargo, como contrapunto se aclaró que en el Distrito Federal se registró una reducción de robos de 23.6 %.

Algo que es aún peor en el robo de autos, es que tamibén aumento la violencia al momento de acto, puesto que según las estadísticas de AMIS, esto se ha incrementado un 14.3% con respecto al 2004. Mientras que en el 2004 el robo de autos estacionados acaparaba los porcentajes con un 53%, ahora la violencia es la que predomina con una cifra del 54%.

Ranking:

Tsuru de Nissan - 1.093 unidades

Jetta, cuarta generación - 582 unidades

Bora - 416 unidades

Sentra - 276 unidades

Pick Up de Nissan - 260 unidades

Pick Up de General Motors - 206 unidades

Pick Up de Ford - 198 unidades

Pick Up Lobo - 196 unidades

Silverado - 183 unidades

Mazda 3 - 169 unidades

X Trail - 165 unidades

Journey - 159 unidades

Ibiza Stella - 144 unidades

Urban - 142 unidades

Aveo - 141 unidades

Pointer - 137 unidades


Mauro De Girolamo