Los autos y el fútbol, una sociedad que crece

Modelos personalizados, pruebas exclusivas y aluviones de publicidad son algunas de las razones por las cuales los contratos entre marcas y clubes cada vez son más frecuentes.

Interés General | conduciendo | 05/06/2012 | Compartir

“Como un mendigo un poco de pan, como un ciego imaginar, te necesito”. Si bien estas estrofas son parte de la letra de una canción de rock argentino, también podrían ser una de las formas más simples de describir la relación que existe entre las automotrices y el fútbol en la actualidad.

Más allá del trabajo que puedan llegar a realizar en conjunto, la vinculación entre el deporte y las multinacionales no deja de ser un negocio que beneficia, en diferentes ámbitos, a cada una de las partes involucradas.

Por el lado de los clubes, este tipo de acuerdos ayuda a mantener sus arcas, a solventar las contrataciones y al pago de los sueldos; mientras que para las compañías significa una mejor imagen, la promoción de los últimos modelos con los máximos ídolos y, además, la presencia en los eventos más populares y mediáticos está garantizada.

Algunos de los casos mas reconocidos y más recientes son los acuerdos firmados entre Chevrolet y el Manchester United, Volkswagen y el Atlético Madrid, y Audi con el Barcelona, el Real Madrid, el Bayern Munchen y el Chelsea. De la misma manera, hay ligas y torneos patrocinados por marcas (Iveco en Argentina y Toyota en la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA).

Tal y como sucede con los equipos locales, esta relación también se da con las selecciónes nacionales. Por ejemplo, Ford en uno de los auspiciantes del conjunto mexicano hasta el 2014, Kia fue uno de los sponsor de la Copa América Argentina 2011 y este año estará presente en ela Euro Copa de Polonia y Ucrania, Audi aprovechó el AutoShow de Tokio para enseñar el A1 Samurai Blue en homenaje a los fútbol japonés, y para la pasada Copa del Mundo de Sudáfrica Opel lanzó al mercado una edición limitada llamada Corsa Football Championship con los colores del conjunto nacional.

Si bien el fútbol es el deporte más popular del mundo, esta relación no es exclusiva, puesto que en mayor o menor grado, las compañías también están vinculadas con el resto de las disciplinas, ya sean torneos de golf, de tenis, de polo, de basquet, de rugby, de hockey, de fútbol americano o hasta Juegos Panamericanos, entre otros.

Los objetivos finales pueden ser distintos, pero sin lugar a dudas, los lazos que unen al mundo deportivo con el de las automotrices no sólo cada vez es más redituable, sino que con el paso del tiempo se repite más y más.

Loading Facebook Comments ...