Los nuevos R8 Coupé y Spyder están en Colombia

La renovación de estos súper deportivos de la compañía de los cuatro aros incluye cambios en la estética, la mecánica y mayor nivel de tecnología.

Novedades | conduciendo | 30/09/2013 | Compartir

A menos de un año de su arribo al mercado europeo, la última edición del Audi R8 se suma al portafolios colombiano en sus variantes Coupé y Spyder (convertible) con una serie de modificaciones que, además de potenciar su imagen, benefician al rendimiento y al confort interior.

Por fuera, los cambios más significativos radican en la adopción de los nuevos faros delanteros y traseros con tecnología LED que figuran de serie; en la parrilla Singleframe con las esquinas superiores oblicuas, en el nuevo difusor y en la adopción de grandes tubos de escape redondos. Además, los grupos ópticos traseros cuentan con intermitentes con indicación dinámica, un sistema que hace que se iluminen en una dirección o en otra según hacia donde se gire el volante. Asimismo, los rines de aleación ligera de 19 pulgadas de diámetro también fueron optimizados.

Dentro de la cabina, y en torno a la novedades, figura un acabado completamente en cuero para la tapicería de los asientos y en los elementos del revestimiento de las puertas, que se han decorado con pespuntes en diseño romboidal. De manera opcional, las costuras en rombos también están disponibles para el revestimiento interior del techo en Alcantara del Audi R8 V8 Coupé.

En cuanto a la mecánica, si bien se mantiene el motor V8 que entrega 430 caballos de potencia y 430 Nm de par entre las 4.500 y las 6.000 rpm, la mayor novedad es que se reemplazó la caja R tronic que montaba la edición anterior por la transmisión S tronic de doble embrague y siete velocidades que integra la función Launch Control, lo que beneficia la respuesta y la tracción integral permanente quattro. Gracias a este conjunto, se alcanzan los 100 km/h en poco mas de 4 segundos, se logran superar los 300 km/h de velocidad final y se reduce el consumo de combustible.

El reparto del peso entre los ejes en ambas carrocerías es más o menos de 43:57, lo que supone una distribución ideal para un deportivo con motor central, y un bajo centro de gravedad. La conducción también se ve afectada de manera positiva a través de que la suspensión de las cuatro ruedas cuenta con brazos transversales dobles fabricados en aluminio. El reglaje ha sido configurado para incrementar la dinámica, aunque también proporciona un excelente confort; la amortiguación adaptativa Audi magnetic ride adapta el funcionamiento de los amortiguadores al estilo de conducción y a las condiciones de la calzada.

De igual forman, la carrocería fabricada en aluminio según el método de construcción Audi Space Frame, apenas pesa 210 kilogramos (en total la versión Coupé pesa sólo 1.585 kilogramos), es decir, alrededor de un 40% menos que una estructura comparable realizada en acero. La del R8 Spyder con su capota de lona de accionamiento electrohidráulico pesa 216 kilogramos. Así se consigue una maniobrabilidad más dinámica, precisa y segura y una elevada seguridad pasiva.

A favor de la seguridad, los cuatro discos son autoventilados y están perforados; aunque con carácter opcional Audi monta discos cerámicos reforzados con fibra de carbono, aún más ligeros pero extremadamente estables y duraderos.

Para aquellos interesados, el Audi R8 Coupé tiene un valor de USD$210.000, mientras que el Spyder asciende hasta los USD$250.000.