Luces LED, una tendencia útil y elegante

Desde los paragolpes delanteros, pasando por los espejos exteriores y el habitáculo, hasta los faros traseros, la nueva iluminación cada vez pisa más fuerte en el rubro automotriz.

EspecialesMás Novedades de la industria | conduciendo | 27/06/2012 | Compartir

Con el paso del tiempo, los diferentes avances tecnológicos permitieron ir customizando los vehículos con diferentes materiales para lograr mejores rendimientos, menores consumos, apariencias más atractivas y mayor seguridad. Sin embargo, existe un elemento que reune todas estas características y cada vez es más utilizada: los Diodos Emisores de Luz (LEDs, por sus siglas en inglés).

Gracias a su concepción, está comprobado que esta pequeña forma lumínica alumbra más que las bombillas de filamentos, ya que no sólo brillan más, sino que también emiten luces que se ven más claras desde la distancia. Además, más allá de generar un haz de luz más intenso y saturado, su vida útil es mayor y la posibilidad de tener que reponerlas es baja.

Otro punto a favor, y uno de los motivos fundamentales por el cual los LEDs sons muy elegidos, es la elegancia que irradian. Ya sea ubicados en forma de tira en las fascias delanteras, o integrados directamente en los faros, otorgan una visual atrayente y moderna. De la misma manera, su aparición en los espejos exteriores como luces de giro, o en las manijas de las puertas y hasta en el interior, estos diodos contribuyen de gran forma a la imagen.

Para quienes piensan en que el tamaño no importa, su diminuto volúmen hace que su ubicación sea más simple y pueda adaptarse a cualquier tipo de carrocería. Por algo son utilizados por los citycar, los extravagantes concept, los SUV medianos de lujo, los crossover, las pick-ups, los familiares y utilitarios, los más ecológicos y fundamentalmente los deportivos.

Fuera del glamour y el funcionamiento, la seguridad también se eleva con su uso, puesto que por su brillo el color es muy similar a la de la luz diurna y se logra ver con más claridad las señales de tráfico y el camino, y se identifica de forma más simple la aproximación del automóvil.

Dentro de tantas ventajas, quizas el contrapunto más significativo que tienen los LEDs es que todavía son muy caros, es decir, que si alguno se rompe su sustitución representará un importante gasto.

A pesar de esta contra, los beneficios siguen inclinando la balanza para su lado, por lo que la tendencia a colocar los Diodos Emisores de Luz continúa su trayecto ascendente.