McLaren X1 Concept, bólido a pedido

La división de operaciones especiales de la firma británica enseña en el máximo concurso de elegancia automotor un ejemplar único que fue contruido para un cliente anónimo.

Especiales | conduciendo | 17/08/2012 | Compartir

Tras tres años de trabajo y con la intención de satisfacer todos los gustos de un adinerado amante de los deportivos de lujo, McLaren da a conocer en Pebble Beach Concourse d’Elegance de Monterey, Estados Unidos, el X1 Concept, un modelo que deriva del MP4-12C y que representa al primer automóvil totalmente personalizado de la firma.

La División de Operaciones Especiales fue la encargada de llevar adelante el proyecto añorado por este cliente que, según informa la compañía, ya posee en su garage un McLaren F1, un McLaren Mercedes-Benz SLR y un 12C. El principal requerimiento fue que este ejemplar disponga de una elegancia atemporal y clásica a la vez.

El primer paso para llegar a este ejemplar fue crear un libro de insporación repleto de imágenes del mundo del motor, de la arquitectura y de la moda, en donde algunas de las elegidas fueron las del Citroën SM de 1971, Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, un Facel Vega de 1961, los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, una pluma Montblanc y un piano de cola. Tomando esta guía como base se creó un concurso de diseño para que los diseñadores de la marca y algunos agentes externos presenten un modelo a escala que respete todas exigencias del comprador anónimo.El ganador fue Hong Yeo, un diseñador de McLaren.

En cuanto a la carrocería, las piezas exteriores se hicieron en aluminio sólido y luego se cubrieron con un acabado de níquel. Lo mismo se hizo para los acabados interiores, la insignia de McLaren, el freno de aire trasero y las ruedas, que poseen cobertores con bisagras.

Si bien la estructura posee similitudes con el 12C, este Concept es 109 mm más largo y 188mm más ancho. El peso, por su parte es prácticamente el mismo, ya que se compensan las mayores medidas con los paneles de carbono más ligeros del cuerpo. Por dentro, las estructuran se mantuvieron bastante, sin embargo, por pedido exclusivo cuenta con un tapizado de cuero Harissa Roja McLaren en los asientos, las puertas y molduras del techo; además, una alfonbra especial cubre el suelo y hay detalles en titanio que generan un efecto 3D.

Mecánicamente, monta el mismo e impresionante impulsor que el McLaren MP4-12C, es decir, un V8 a 90º de 3.8 litros sobrealimentado por dos turbocompresor que genera 625 caballos de potencia que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 333 km/h.