Mercado automotor 2013, conocé las novedades

Ante la llegada de nuevos representantes en cada segmento, Conduciendo.com te revela cuáles son los lanzamientos programados por las diferentes marcas en un año que aspira a ser de gran crecimiento.

Especiales | conduciendo | 08/01/2013 | Compartir

Luego de cerrar el 2012 con poco más de 300,000 vehículos matriculados en el país; el mercado automotor colombiano se prepara para afrontar un 2013 con una gran variedad de nuevos ejemplares de primer nivel que tendrán la tarea de, al menos, igualar los resultados logrados hasta el momento.

El rubro de los compactos, uno de los de mayor importancia y gran caudal de ventas en la región, será uno de los máximos protagonistas durante este período, ya que contará con distintos lanzamientos en todas sus escalas. El más pequeño, pero no menos relevante, que veremos en Colombia será el Peugeot 208. El nuevo Fiat Palio junto con el Chery Fulwin HB son algunos de los que batallarán ante los competidores de gama media. La renovada generación del Volkswagen Gol HB y el Fiat Panda se ubicarán dentro de los más populares. Más cerca de la sección premium se ubicará el SEAT León. Por su parte, los más exigentes podrán contar con las últimas ediciones de los Audi A3 Coupé y Sportback, y el Citroën DS5.

Un párrafo aparte merece el Fiat 500L, un vehículo de cinco puertas que es 60 centímetros más largo que el 500 tradicional y que si bien es un fiel representante del segmento B, conjuga sus características con las de un monovolúmen.

El rubro de los sedanes, quizás el de mayor volúmen y pluralidad de categorías, será el que aportará la mayor cantidad de opciones. Para quienes deseen un sedán cómodo y de espíritu familiar llegarán el Volkswagen Nuevo Gol Voyage, el Chery Fulwin y el Fiat Grand Siena. En otro escalón, con carrocerías de líneas más modernas aparecerán el Peugeot 301, el Citroën C-Elysée y el Skoda Rapid Sedán. A un paso de los ejemplares de lujo estarán disponibles el nuevo KIA Cerato, el SEAT Toledo, el Skoda Octavia III y el Mazda 6 Takeri. Por su parte, netamente inmerso en el grupo de los más lujosos y, además, con tintes deportivos, la oferta enseñará al BMW Serie 6 Gran Coupé M y los Audi S6, S7 y S8.

En el segmento de los familiares, las novedades del 2013 se centrarán en el Skoda Rapid Spaceback y el Chrysler Town & Country. El primero es una nueva variante que se ubicará por encima del Fabia Combi; el segundo, es un modelo que regresa a Colombia con una cara más actual y mayor tecnología.

Con el arribo del Renault Duster y el Chevrolet Tracker, el sector de los crossover fue uno de los más activos durante el pasado 2012. En este año, la introducción a las vitrinas de la segunda generación de la Ford EcoSport continuará fomentando la competencia. Del mismo modo, pero en un nivel más alto, este grupo dispondrá del Volvo V40 Cross Country y el MINI Paceman. En tanto, en la gama de los SUV de gran tamaño las apuestas están volcadas hacia la última edición del Nissan Pathfinder y la nueva Hyundai Santa Fe.

La familia de las pick-up, la cual no sólo acumuló varias descensos en su caudal de ventas de 2012, sino que además es uno de los sectores más perjudicadas por la reciente Reforma Tributaria, tiene previsto pocas novedades para este año. Quizás el más resonante será el arribo de Volkswagen Amarok con caja automática de 8 velocidades. Para el rubro de los utilitarios, Chery ya tiene programadas las llegadas de sus VanPass y Van carga.

Los golpes de efecto más atractivos y que generarán mayores sensaciones al volante en 2013 estarán a cargo de Porsche, que traerá el Nuevo Cayman, un coupé de alto rendimiento; y Audi, que sumará el facelift del R8.

Aunque no estén a la venta, este año se verán distintos carros ecológicos rodando por las carreteras colombianas. Este es el caso de Mitsubishi i-MiEV, que formará parte de la flota operativa de las compañías eléctricas Codensa y Endesa; y el Nissan LEAF, que tendrá la tarea de evaluar su rendimiento en el país.

Uno de los ausentes en materia de lanzamientos para el 2013 parece que será Chevrolet, aunque no significa que quede exento a las novedades. Según informan desde la casa de moño dorado, este será un año en donde Colmotores se enfocará en el proyecto de reconversión industrial que empezó a principios de 2012 cuando se puso la primera piedra de la planta de fabricación y ya ha avanzado hasta tener la primera pieza fabricada en Colombia, una puerta del Chevrolet Cobalt. El objetivo de GM colmotores para principios de 2013 es empezar a fabricar los primeros dos carros 100% colombianos: el Chevrolet Cobalt y el Chevrolet Sail.

Sin lugar a dudas, a través de diversas inversiones de la industria y a la existencia de los tratados de libre comercio, el año pasado el mercado nacional continuó en ascenso y tiene aspiraciones para continuar por esa vía; por lo que las ilusiones de ver mayores niveles de crecimiento y a los máximos representantes de la tecnología de punta está latente.