Mercedes Benz S400 BlueHYBRID

El primer modelo de turismo con un sistema de accionamiento híbrido combinado con un motor a gasolina.

Ecologicos | conduciendo | 12/10/2008 | Compartir

Mercedes Benz ya aportó numerosas respuestas a los desafíos del futuro que produce el mercado. Los ejemplos más recientes son los modelos BlueEFFICIENCY de la Clase A, Clase B y Clase C, el potente gas natural B 170 NGT y el aún económico y limpio BlueTEC SUV´s, que se introdujo por primera vez en los Estados Unidos éste año. Sin embargo, no tenía un vehículo con accionamiento híbrido en el segmento de turismo, hasta que llegó el S400.

El Mercedes Benz S400 BlueHYBRID combina un motor a gasolina de 3.5 Litros, V6, que desarrolla 279 caballos de fuerza y un módulo híbrido que aumenta 20hp, dando un resultado total de 299hp y 385Nm de par motor. Con estos valores, el gasto de combustible llega a 7.9 litros por cada 100 kilómetros, idéntico al consumo de un Lexus GS450 hybrid, pero 2.2 litros menor al convencional S350, que emite un veintiún por ciento más de CO2 en relación al S400.

El modulo híbrido, que Mercedes Benz considera insuficiente para mover el Clase S, actúa cuando la velocidad es menor a los 15 kilómetros por hora, por ejemplo al llegar a un semáforo. No bien el conductor acelere, se reiniciara el propulsor principal, que se basa al utilizado en el S350, asociado a una caja de velocidades 7G-TRONIC de siete marchas especialmente configurada, que permite alcanzar una rapidez limitada electrónicamente en 250Km/h y que en 7.2 segundos –un segundo menos que el S350- llegue a los 100Km/h.

Ésta berlina de lujo es la primera serie de producción en ser equipada con una batería de iones de litio –utilizada comúnmente en teléfonos móviles y ordenadores-, desarrollada especialmente para uso automotriz. En la misma se almacena la energía lograda por el proceso conocido como de recuperación, que convierte la energía cinética, causada por un nuevo sistema de frenado, en eléctrica, para alimentar el sistema de climatización, la asistencia de la dirección y da potencia adicional en determinadas condiciones de aceleración.

El Mercedes Benz S400 BlueHYBRID, de diseño prácticamente igual al prototipo S400 Hybrid, se produce en la Sindelfingenplant, junto con toda la Clase S, y estará a la venta en junio de 2009 en toda Europa, en agosto en China y en septiembre llegará a América del Norte.