MINI 5 doors, creció el pequeño británico

La nueva estructura y la aparición de las dos puertas traseras no sólo aumentan el tamaño del vehículo, sino que generan que el espacio interior sea mayor y más confortable.

Novedades | conduciendo | 29/09/2015 | Compartir

A raíz de la adopción de la nueva plataforma, la nueva era MINI permite una mayor versatilidad de ejemplares; tal es así que por primera vez en su historia, la automotriz de origen británico se inserta de lleno en el segmento de los compactos premium de cinco puertas con su flamante ejemplar denominado MINI 5 door.

Si bien la aparición en el pasado Salón de Ginebra del Clubman Concept ya adelantaba que un MINI con carrocería de cinco puertas ubicadas de manera convencional (cuatro a los laterales y un portón trasero) estaba próximo, la realidad es que al verlo no deja de causar sorpresa.

Si bien la estética deportiva clásica y las formas de las terminaciones mantienen las líneas históricas, la realidad es que a diferencia del modelo de tres puestas este nuevo ejemplar las dimensiones se acrecentaron. En las versiones Cooper y Cooper D el largo es de 3.982 mm, mientras que el Cooper S y el Cooper SD alcanza los 4.005 mm. El ancho se mantiene igual en 1.727 mm; la altura asciende 11 milímetros hasta los 1.425 mm; y la distancia entre ejes aumenta en 72 milímetros y llega a los 2.567 milímetros.

Gracias a estas variaciones, el principal beneficiado es el habitáculo, dado que ahora hay 72 mm más que otorgan mayor espacio para las piernas en las posiciones posteriores. Asimismo, desde la compañía informan que hay 15 milímetros más de espacio hasta el techo y que el habitáculo es 61 milímetros más ancho. El baúl, por su parte, también aprovecha las nuevas medidas, dado que pasó a tener 278 litros de capacidad, lo que significa un incremento de 67 litros.

En lo que a equipamiento se refiere, entre los elementos de serie y los opcionales figuran los faros LED, la orientación automática del haz de luz, los faros antiniebla de LED, el sensor de lluvia con activación automática de las luces, llantas de aleación de 15 o 16 pulgadas, el Park Distance Control, el techo solar eléctrico, los espejos retrovisores abatibles y calefactables, los espejos retrovisores interior y exteriores con función de antideslumbramiento, los asientos calefaccionados, el climatizador de dos zonas, las franjas para el capó, tapicerías variadas para los asientos, el navegador MINI, la radio MINI Visual Boost, el sistema de altavoces de alta fidelidad de Harman/Kardon, los airbags frontales, laterales y de cortina de cortina; el capó de retracción parcial automática que reduce el riesgo de los peatones y anclajes tipo ISOFIX, entre otros.

La propulsión, al menos en el inicio de la comercialización, permitirá elegir entre dos motores de gasolina y dos diésel, con tecnología MINI TwinPower Turbo. Los primeros generan una potencia 136 y 192 caballos respectivamente; mientras que en los otros el poder es de 116 o 170 caballos. Tanto en una variante como en la otra, la opción más potente es de cuatro cilindros y la de menor potencia es de tres. De manera estándar trabaja en conjunto una caja de cambios manual de seis marchas; sin embargo, se puede optar por una Steptronic o Steptronic Sport de seis marchas.

Sin lugar a dudas la aparición del MINI 5 doors reavivará y la competencia en un segmento ya de por sí muy competitivo a nivel global. Más allá de que será uno de los baluartes del próximo Salón de París a realizarse en octubre; su llegada a los distintos mercados está programada para los últimos meses del año.