Mitsubishi i-MiEV llegará a Colombia

La automotriz japonesa junto a una distribuidora eléctrica traerán al país los dos primeros vehículos eléctricos de carga rápida a finales de 2011.

Ecologicos | conduciendo | 27/10/2011 | Compartir

Mitsubishi y Codensa se unieron para importar los primeros ejemplares del i-MiEV y así realizar todas las pruebas necesarias para poder evaluar el desempeño de éste compacto en las condiciones topográficas y de movilidad de la ciudad de Bogotá.

El objetivo de este acuerdo es buscar alternativas que contrarresten el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2 y los niveles de contaminación auditiva. A su vez, ambas compañías realizarán estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos para analizar la viabilidad de este tipo de tecnologías en el país, un análisis del comportamiento de la infraestructura de suministro de energía eléctrica y las mejores opciones de puntos de recarga tanto rápida como lenta.

En este proceso, Codensa aporta el conocimiento y experiencia en programas sobre el desarrollo de tecnologías y redes de recarga, confiabilidad del suministro y estructuración de modelos de negocios exitosos para compradores, fabricantes y empresas de energía.

Por su parte, la importadora de Mitsubishi en Colombia otorga la moderna tecnología de estos vehículos eléctricos, su conocimiento en la reducción de emisiones de CO2 y de material particulado, experiencia en el mercado, en la implementación y desarrollo de nuevos productos.

Según la firma nipona con esta alianza está dando el primer paso hacia la tecnología que cambiará el futuro automotor nacional. El Mitsubishi i-MiEV es el vehículo más probado en el mundo y actualmente representa la vanguardia en este segmento.

El i-MiEV posee un sistema de baterías Ion-Litio ubicado en la zona central que brinda la posibilidad de efectuar una carga rápida (alcanza el 80% de su capacidad) en un tiempo promedio de 30 minutos y que genera una autonomía de hasta 130 kilómetros. Otra opción es realizar la carga lenta a 220 voltios, donde el tiempo aproximado es de siete horas y se logra realizar trayectos de hasta 160 kilómetros.

Este carro posee un sistema de regeneración de energía que recarga las baterías cuando se levanta el pie del acelerador. En este caso el motor hace de generador eléctrico, evita el derroche de energía y mejorando la autonomía en tiempo de recarga y recorrido. Para mayor comodidad del conductor, en el tablero figura un indicador que permite obtener la información exacta del consumo y la cantidad de kilómetros restantes que permite hacer la carga acumulada.

Recientemente se instaló el primer sistema de recarga de vehículos eléctricos en Colombia en el Edificio de la calle 93 y es de tipo wall box, es decir, de instalación en paredes y de carácter interno. Este dispone de 7,2 kW de salida única, está diseñado para aplicaciones residenciales y comerciales de interiores de edificaciones. El nivel II (208 V a 30 A) de carga y es compatible con conector de vehículos eléctricos que cumplen con la SAE J1772.