Nueva Ford EcoSport

La marca del óvalo muestra la renovada EcoSport. La nueva línea evoluciona en cuanto a su diseño exterior, mejor habitaculo e importantes perfeccionamientos respecto a su ingeniería.

Sin categoría | conduciendo | 19/12/2007 | Compartir

Presentada en Argentina en el año 2003 pocos vehículos han resultados tan exitosos como la EcoSport. Este modelo representó un concepto de vehículo desconocido hasta ese entonces, ofreciendo la posibilidad de acceder a un segmento altamente aspiracional y hasta ese momento inalcanzable para la gran mayoría de los posibles usuarios a un costo accesible.

La nueva línea 2008 de este exitoso utilitario deportivo compacto ha pasado por una significativa evolución en cuanto a su diseño exterior, un habitáculo totalmente renovado e importantes mejoras con respecto a su ingeniería, destinadas a reducir el consumo de combustible y aumentar el nivel de confort y seguridad. El modelo está asociado a la libertad y aspiraciones familiares y ha marcado un rumbo que es tenido en cuenta en las posteriores ofertas del mercado.

El nuevo estilo frontal refuerza su atributo más notorio, incorporando nuevas ópticas de doble parábola, que en conjunto con nuevos faros antiniebla, aportan mayor poder lumínico. Paragolpes, grilla y capot son también elementos de nuevo diseño. Estos cambios resaltan su apariencia robusta, dándole al mismo tiempo, juventud y personalidad de 4×4.

Su parte trasera recibe nuevas ópticas de estilo y diseño renovados con doble faro simétrico vertical con nuevo paragolpes de aspecto robusto. Sus llantas son de nuevo estilo deportivo y elegante a la vez.

El interior es completamente renovado y de calidad. Su tablero de instrumentos fue diseñado con las últimas herramientas virtuales de diseño disponibles por Ford, teniendo especial cuidado en la ubicación intuitiva de los diferentes comandos y la sensación percibida al accionarlos, utilizando materiales suaves al tacto y de aspecto elegante.

El instrumental también es nuevo, tanto en diseño como en tamaño (velocímetro y tacómetro), incrementando también la funcionalidad de los nuevos relojes analógicos de nivel de temperatura y de combustible. Se rediseñaron las butacas delanteras, aportando una mayor sujeción en curvas y estando construidas en un material más resistente a la presión, minimizando el cansancio en viajes largos. Los paneles y tapizados de puertas, y los comandos de los levantavidrios son completamente diferentes al modelo anterior.

Desde el punto de vista de la seguridad, incorpora doble airbag y PATS (inmovilizador de motor) en toda la gama. Su estructura fue diseñada y construida para ofrecer una efectiva protección contra impactos a todos sus ocupantes, con una posición de manejo elevada que genera mayor confianza al conductor, permitiendo ver por sobre el resto de los automóviles en situación, adelantándo la reacción de éste ante imprevistos.

La nueva versión XLS 2.0L y las ya existentes XLT 2.0L cuentan también con ABS.
Desde ahora las versiones 2.0 XLT y 4WD equipan de serie computadora de abordo y mando de la radio en la columna de dirección. La computadora informa la temperatura exterior, el consumo promedio, la velocidad media, la autonomía, el consumo instantáneo y cuenta también con una alarma de velocidad máxima. Toda la gama viene equipada con radio/CD-player y ahora con la tecnología MP3, con plug-in de serie, siendo pionera en este aspecto también.

Desde el punto de vista mecánico, las motorizaciones disponibles en la nueva gama son las ya conocidas Zetec Rocam 1.6 litros a nafta, que junto con adopción de una nueva relación de marchas le ha asegurado más agilidad. La primera y segunda marcha han sido acortadas, haciendo que el vehículo sea más ágil en la ciudad, donde se le utiliza la mayor parte del tiempo. La relación de cuarta y quinta marcha han sido alargadas, proporcionando una mejora del 3% en cuanto al consumo de combustible en la carretera.

Ofrece también el conocido Duratec 2.0 litros y 16V, asociado a transmisiones manuales de 5 marchas y opcionalmente con transmisión automática y rinde 143 caballos de fuerza. La mecánica Turbo Diesel es la disponible hasta ahora, es decir TdCi 1.4L common rail de 68cv.

Las mejorías de confort que han sido introducidas en la línea 2008 han sido desarrolladas a través de la aplicación de las tecnologías más avanzadas. Uno de los principales resultados ha sido la reducción de los niveles de ruidos para lograr un habitáculo aún más silencioso. Varias acciones han contribuido para perfeccionar el aislamiento acústico, entre ellas, los nuevos aislantes dentro del tablero, en los alojamientos de rueda y en el baúl.

El sistema de ventilación ha sido rediseñado, logrando una mejora sensible en cuanto a la comodidad y eficacia para desempañar los cristales. El sistema de frenos ha sido recalibrado, con ganancias en cuanto a la eficacia en el esfuerzo de frenado y de ergonomía en el accionamiento del freno de estacionamiento.

Por otra parte, la nueva Ford EcoSport y la Ranger Sport fueron premiadas en Brasil por los periodistas de la Asociación de Prensa Automotriz Brasilera (Abiauto) como los mejores lanzamientos del año en las categorías de Utilitario Deportivo y Pick-Up respectivamente. El jurado estuvo conformado por 63 periodistas especializados de todo el país. Algunos de los puntos más importantes destacados de la EcoSport fueron: relación costo-beneficio, ventas, y su exitoso freshening.