Nuevo acuerdo de la industria con México

Despúes de la ruptura del último acuerdo, y la incognita de lo que pasaría con los modelos llegados desde el México, Debora Giorgi anunció la firma del pacto para reiniciar el intercambio comercial.

Noticias | conduciendo | 26/12/2012 | Compartir

Casi seis meses después de la cancelación del Acuerdo de Complementación Económica, Argentina y México han renovado el convenio para el intercambio comercial de la Industria Automotriz.

Esta nueva medida imponeun cupo de importaciones del país azteca de 600 millones de dólares por un período de tres años, lo que permitirá reducir un 33% la compra de autos provenientes de esa nación en los primeros doce meses. Además, impulsará las exportaciones nacionales a México, buscando un mayor equilibrio en la balanza y el pacto contempla un aumento del contenido regional (que actualmente es de aproximadamente el 30% y que pasará al 40% a comienzos de 2016).

“Reduciremos el monto de lo que importamos de México en automóviles en un 33% en el primer año y seguimos el mandato de la Presidenta de la Nación de preservar el equilibrio externo pero aumentando el comercio” señaló Giorgi y agregó que “al mismo tiempo, este acuerdo nos abre las puertas para diversificar nuestras exportaciones y acceder al mercado mexicano”.

La ministra de Industria recordó que “Argentina había suspendido el beneficio que tenía México de poder vendernos una cantidad ilimitada de autos sin pagar arancel, y buscamos replicar un acuerdo similar al que ese país tiene con Brasil, que limita sus exportaciones”.

Esta renovada relación con México ha dejado de lado la posibilidad de que los automóviles que llegasen desde México contengan en su valor el 35 % de arancel externo común.