RAM está de regreso

Ya como marca independiente, RAM presentó, en el Off-Road Park de Cariló, los modelos 1500 con motor de Hemi V8 naftero de 5.7 y 395CV y 2500 con impulsor Turbodiesel de 6.7 litros y 325CV.

Sin categoría | conduciendo | 05/06/2014 | Compartir

A pesar que hace un tiempo ya están en el mercado, RAM finalmente realizó el lanzamiento oficial de todos los modelos que comercializa en el país. La vuelta de las pick-ups más grandes del mercado -en 2011 y 2012 no se vendieron por temas de homologación, es de la mano de Fiat Chrysler Automobiles y llega en una gran momento porque este tipo de productos están fuera del impuesto a los bienes de lujo y, aunque tienen un precio elevado, siguen estando por debajo del valor de cualquier SUV 4×4.

Los objetivos son claros para RAM. «Ser la mejor opción de compra dentro del mercado de las pick-ups» y «alcanzar a vender 1500 unidades en un año» dijo Lucas Ramírez, Gerente Comercial de Chrysler. Un número que será dificil conseguir si tenemos en cuenta que en sus anteriores años promedio unos 600 ejemplares cada doce meses, pero que dadas las condiciones del mercado se puede llegar a lograr.

La RAM 1500, la primera en llegar al país, viene con un motor naftero de 5.7 litros HEMI V8 que desarrolla unos 395CV. A esta planta motriz se le asocia la transmisión automática de seis marchas junto a la tracción 4×4. Esta motorización cuenta con un sistema que, a pocas revoluciones y sin exigencia, desconecta cuatro de los ocho cilindros para reducir el consumo de combustible. Se vende a unos u$s 59.000-.

Su longitud de 5.817 mm, su ancho de 2.776 mm y su alto de 1.941 mm la convierten en uno de los vehículos más grandes del mercado. Las dimensiones de su caja de carga con 1.894 mm de largo, 2.017 de ancho y 508.6 de alto brindan una capacidad de carga de 554 kilogramos. En cuanto a su equipamiento ofrece un alto nivel de confort y de seguridad. –ver ficha técnica

El lanzamiento más reciente es la 2500 Laramie Crew Cab que, a diferencia de la 1500, equipa un poderoso Turbodiesel, tiene unos 21 centímetros más de largo, una capacidad de carga de 988 kilos y puede remolcar hasta 7.715 kilos. Esta versión se comercializa a unos u$s 73.100-.

Este 6.7 litros con 325CV y un torque máximo de1016 Nm, se acopla con la transmisión, orientada a una conducción relajada, automática de seis marchas con Autostick. Además, viene con caja de trasnferencia 4×4 Part Time, con comando eléctrico, del tipo shift-on-the-fly. Las medidas off road son: 25,1 grados de ángulo de ataque, 21,3 grados de ángulo ventral y 25,6 grados de ángulo de salida. El despeje libre al suelo es de 291 mm adelante y de 508 atrás posibilitan al modelo sortear cualquier superficie. –ver ficha técnica

En el Off-Road Park de Cariló pudimos manejar ambos modelos por una serie de obstaculos del predio. En realidad esas dificultades que atravesamos no fueron un problema para las RAM, porque con tanta potencia y porte, parece que todo lo que esta adelante es un pequeño estorbo. En las próximas semanas vamos a tener una de estas pick-ups para hacer un test completo y ahí podremos sacar definitivamente las conclusiones.

Cuando Ford dejo de comercializar la F-100, el segmento de las pick-ups full size quedo desierto. Ahora con la llegada de la RAM, vuelven este tipo de modelos y dada las condiciones del mercado por mucho tiempo no van a tener una real competencia. Por ese motivo, la marca cree que los rivales de sus porductos son las versiones más equipadas de la Toyota Hilux, la Ford Ranger, y la Volkswagen Amarok.