Saab 9-X Air Concept

Es una visión del diseño que podría tener un futuro cabrio de la marca. Incorpora una exclusiva capota, medidas de un deportivo y cuatro confortables asientos.

Sin categoría | conduciendo | 18/12/2008 | Compartir

La marca sueca presentó hace 25 años atrás, en el Salón del Automóvil de Frankfurt (Alemania), el primer concepto cabrio. Ahora, llega el 9-X Air Concept que ofrece practicidad de un descapotable de cuatro plazas para todas las estaciones del año y un motor híbrido.

Diseñado y pensado al mismo tiempo que el Saab 9-X BioHybrid Concept, el 9-X Air comparte su distintivo diseño de la parte delantera, junto con su altamente eficiente grupo propulsor. Su reducido motor 1,4 litros BioPower combina una serie de factores para ofrecer unas prestaciones responsables, turboalimentación, y el empleo de biocombustibles junto con una tecnología híbrida.

Cuando funciona con combustible E85 (85% bioetanol/ 15% gasolina), desarrolla unos generosos 200 caballos de potencia (147 kW), con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 8,1 segundos y unas emisiones estimadas de CO2 de 107 g/km en ciclo combinado. Comparado con la gasolina, el impacto ambiental es mucho más beneficioso usando E85.

Saab hizo hincapié en resaltar los beneficios del vehículo a la hora de rodar. Por eso, la marca destaca que tanto con la capota cerrada como abierta, el 9-X Air dibuja una silueta distintiva. Además, con la capota baja y el parabrisas trasero levantado, los pasajeros pueden disfrutar de la conducción al aire libre sin turbulencias ni golpes de aire. Con la capota cerrada, el 9-X Air adopta la apariencia de un verdadero coupé, con un diseño adherente que evita el aspecto de un cabrio convencional de cuatro plazas.

El aspecto exterior está definido por los prominentes pilares C, que proporcionan el anclaje trasero de la capota única "Canopy Top", un techo de plegado plano eléctrico desarrollado a partir del principio de un techo Targa -carrocería abierta que dispone de una barra de protección-. Esta innovación en el diseño va a ser patentado por la marca.

El "Canopy Top" está fabricado en lona en lugar de metal, para ahorrar peso y conseguir un almacenaje más eficiente. La luneta trasera, situada entre los pilares C, se guarda automáticamente para permitir almacenar el techo.

Rompiendo aún más con el diseño convencional, el 9-X Air prescinde de la puerta del maletero. En su lugar hay un sistema que sale hacia fuera desde la parte baja de la luz trasera. Para ahorrar peso, se despliega suavemente sobre unos rodillos sin necesidad de asistencia mecánica.

En el interior, el 9-X Air añade innovadores desarrollos en su "cabina" diseñada en torno al conductor y, la incorporación de innovadores conectores para dispositivos externos ya vistos por primera vez en el 9-X BioHybrid. La zona es una superficie plana, en forma de arco, dentro de la cual se integra una fila de cinco pantallas que se iluminan con gráficos en color verde y tres dimensiones, incluyendo una pantalla de ‘infotainment’ y panel de control en la puerta del conductor.

En cooperación con Sony Ericsson, el 9-X Air cuenta con la conexión wireless (Bluetooth) con uno o varios dispositivos móviles. El interfaz permite la descarga de datos, funciones de entretenimiento y de navegación vía satélite. La misma unidad también podría ser programada para cerrar/abrir el vehículo a control remoto, levantar o bajar la Capota, e incluso cambiar otros ajustes preestablecidos.

Loading Facebook Comments ...