Seguridad Vial: Jaguar-Land Rover avanzan con tecnología

El Mind Sense tiene como objetivo “leer la mente” de los conductores con un sistema que estudia las ondas cerebrales, la respiración y el ritmo cardíaco.

Interés General | conduciendo | 10/07/2015 | Compartir

La industria automotriz siempre está buscando los últimas tendencias tecnológicas. Una muestra de ello es el reciente giro emprendido por McLaren, que decidió convertirse en una empresa de tecnología, tal como habíamos contado en TendenciasMag. “La tecnología impulsa todo lo que hacemos”, había dicho el CEO de aquella firma.

Vehículos de conducción autónoma; modelos que, a través de la inyección de tecnología, crecen en demanda ofreciendo soluciones amigables con el medio ambiente; e incluso autos inspirados en el open source. En este terreno, la tecnología también aparece como un factor que promete incrementar notablemente la seguridad vial.

Un comunicado de Jaguar y Land Rover da cuenta de interesantes avances en este terreno. El grupo automotriz da cuenta de Mind Sense, un sistema que estudia diversos parámetros físicos del conductor a fin de evitar distracciones y, ulteriormente, accidentes viales.

Mind Sense se vale de una serie de sensores para leer las ondas cerebrales del conductor, pudiendo de este modo saber si la concentración decrece. El sistema también estudia el ritmo cardíaco del usuario y su respiración, mediante sensores colocados en el asiento. Para leer las ondas cerebrales, Mind Sense requiere que el conductor utilice un casco equipado con tecnologías de lectura, aunque se espera que versiones futuras de este sistema puedan hacerlo mediante sensores colocados en el volante. Según se indica, las ondas cerebrales también podrían ser leídas en los dedos del conductor.

Cuando Mind Sense detecta cansancio, estrés, sueño o distracción, se emite una vibración en el volante y también en los pedales, a fin de que el conductor retome la atención en su tarea. También se estudia la eventual reproducción de un sonido con este mismo objetivo.

La iniciativa aparece como una evolución de los sistemas de detección de fatiga, capaces de advertir cuando el conductor cierra sus ojos.

Loading Facebook Comments ...