Severas sanciones por el uso del Apple Watch

El Departamento de Transportes del Reino Unido indicó que los conductores que utilicen este smartwatch pueden llegar a recibir multas de hasta dos años de prisión si provocan accidentes fatales.

Interés General | conduciendo | 18/09/2014 | Compartir

Generalmente los avances tecnológicos suelen beneficiar a los usuarios en el día a día, ya sea desde una optimización de recursos hasta la mismísima proliferación de las comunicaciones. Justamente, Apple, una de las compañías más influyentes e importantes en materia de telecomunicaciones a nivel mundial, acaba de presentar su nuevo reloj inteligente Apple Watch, un dispositivo que permite mandar y recibir mensajes, responder las llamadas del iPhone, supervisar la salud y encontrar la manera de llegar a destino mediante el navegador, entre otras funciones.

Ante el primer golpe de vista, esto representa algo muy positivo para las personas, dado que permite agrupar diversas y prácticas funciones en un pequeño dispositivo que se lleva en la muñeca. Sin embargo, el Institute of Advanced Motorists (IAM), la principal organización de seguridad vial independiente del Reino Unido, indica que el uso de este smartwatch puede llegar a aumentar los casos de accidente de tránsito debido a las múltiples distracciones que le ocasionaría a los conductores.

De acuerdo a una investigación existente realizada por el IAM en el uso de teléfonos inteligentes, entre 2006 y 2010 el uso de los smartphone durante la conducción contribuyó en 1960 accidentes que dieron lugar a lesiones o provocaron la muerte en 110 situaciones. Ante esto, y a través de un comunicado, esta institución sugiere que “tener un reloj de pulsera ligado al móvil de los usuarios” aumentaría el número de accidentes.

Esta sugerencia está fundamentada en que la utilización del iWatch requiere de la utilización de las dos manos para operarlo, lo cual puede repercutir de manera importante en el control del vehículo. Neil Greig, Director de Investigacion y Politicas de IAM dijo que “un iWatch tiene el potencial de distraer tanto como un smartphone, o incluso más, porque uno tiene que sacar su mano del volante y desviar la vista del camino para poder interactuar con el dispositivo”.

A modo de prevención, el Departamento de Transportes del Reino Unido anunció que el uso mientras se está conduciendo del iWatch o de cualquier otro dispositivo de similares cualidades tendrá una pena de tres puntos de penalización en la licencia y una multa de 100 libras (el equivalente a 163 dólares). Por su parte, si se comprueba que la utilización del mismo fue la responsable de haber provocado un accidente fatal, la sanción será de hasta dos años de prisión.