Smart Forvision Concept, un vistazo al futuro

En el próximo AutoShow de Frankfurt será exhibido este nuevo prototipo biplaza que no sólo tiene la capacidad de ahorrar energía, sino que también la genera.

Salones | conduciendo | 01/09/2011 | Compartir

Con el objetivo de garantizar que la movilidad eléctrica se convierta en parte de la vida cotidiana tan pronto como sea posible, Daimler y BASF se unieron para fabricar el Smart Forvision Concept, un vehículo inteligente que busca conseguir la mayor eficiencia energética, que cuenta con tecnologías ecológicas, diseño ligero y gestión de la temperatura. Su estreno mundial será en la edición número 64 del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

Mientras que Daimler es considerado uno de los fabricantes que mayor importancia le da a la construcción de modelos de producción eléctrica (su última creación, el Smart ForTwo Electric Drive, está pronto a salir al mercado), BASF es el mayor proveedor mundial de productos químicos para la industria automotriz. La asociasión de ambas empresas dio como resultado el surgimiento de un Concept que ofrece soluciones decisivas a los retos del futuro.

El Forvision dispone de un techo color cobre con áreas hexagonales transparentes que tienen la capacidad de generar energía a través de células solares que cubren toda la superficie y que se activan mediante la luz. Incluso, cuando hay luz difusa y las malas condiciones climáticas se produce suficiente energía para alimentar los componentes multimedia y los tres ventiladores que ayudan con el manejo de la temperatura en el interior.

Además, mediante varios OLED (orgánicos diodos emisores de luz) se ilumina el interior del vehículo. Estas luces, que gastan menos de la mitad que las lámparas de bajo consumo, ofrecen una luminosidad más tenue durante el día y más agradable en la noche.

En la búsqueda de un diseño más ligero, se han sustituido los componentes pesados en el chasis por materiales plásticos que ofrecen la misma funcionalidad y estabilidad, y que reducen el peso hasta un 30 por ciento. En su actual estado de desarrollo, por ejemplo, la rueda desarrollada por BASF de un nuevo material de alto rendimiento significa un ahorro de tres kilos por rueda. Por su parte, las puertas están hechas de fibra de carbono reforzada con resina epoxi, que hace que el ahorro de peso sea mayor al 50 por ciento en comparación con el acero, y del 30 por ciento con el aluminio.

Como en los coches a combustión tanto los sistemas de calefacción como el aire acondicionado son grandes consumidores de energía, aquí esta energía se puede reducir con la ayuda de un sistema de gestión de la temperatura global que utiliza materiales innovadores, como las películas de polímeros en las ventanas para reflejar la radiación térmica, y materiales de alto rendimiento aislante. Además, el uso de “e-textiles”, telas finas conductoras, en los asientos proporciona una agradable sensación de calor.

Las espumas de alto rendimiento de BASF que fueron instaladas en el paneles de la carrocería también proporcionan un clima agradable en el interior que hacen que el vehículo esté fresco en verano y que aísle el frío en invierno. Este material además de ser más liviano, otorga ventajas ergonómicas.

Si bien hasta el momento no se han dado datos de prestaciones, autonomía y dimensiones, desde el Frankfurt llegarán más novedades.

Loading Facebook Comments ...