Subaru Legacy 3.0R 2008

El modelo sedan más grande de Subaru tendrá para 2008 pequeñas mejoras de diseño y un nuevo motor de seis cilindros.
En el último salón norteamericano del automóvil realizado en Detroit la marca japonesa Subaru dio a conocer la primera de las versiones 2008 de su sedan más grande, el Legacy. Se trata de un nuevo modelo denominado 3.0R y que será el modelo top de la gama.

A través de las imágenes que acompañan a estas líneas el lector podrá apreciar la remozada estética de este sedan de tracción integral con cambios que abarcan el frontal, los paragolpes y las ópticas. Haciendo honor a sus orígenes en el campo de la aeronáutica, Subaru introdujo en el Legacy una nueva parrilla delantera cuyo diseño remite a la imágen de un avión de combate en vuelo. Detalles externos exclusivos de la versión 3.0R son las llantas de 18" con neumáticos Bridgestone 215/45 para todo clima y las "polleritas" laterales.

El interior del Legacy también presenta cambios, como ser un rediseño del tablero de instrumentos y una revisión general de todos los materiales y texturas. En lo que hace al equipamiento de confort, también hay novedades: se incorporaron la columna de dirección regulable en profundidad y la llave de ignición integrada al sistema de apertura remota de puertas. Asimismo, se revisaron y mejoraron las butacas delanteras (ahora con más regulaciones eléctricas de posición, memoria para 2 configuraciones prefijadas y calefaccionamiento), el sistema de climatización automático dual, el techo corredizo eléctrico, los espejos retrovisores exteriores calefaccionados y el sistema de audio con radio satelital y capacidad para 6 CDs.

Tal como siempre lo fue para la marca, la seguridad significó un aspecto primordial en el desarrollo de la nueva generación del Legacy (recordemos que Subaru fue pionera en la fabricación de vehículos con tracción integral y hoy todos sus modelos cuentan con ella de manera estándar). Por eso, todos los Legacy contarán con múltiples airbags, frenos con ABS y EBD (distribuidor de la fuerza de frenado) y, obviamente, con el sistema de tracción integral permanente "Simmetrical All-Wheel Drive". En la versión 3.0R del Legacy dicho sistema reparte la tracción (en condiciones normales de manejo) en una proporción 45% adelante - 55% atrás, pero ello puede variar en forma automática si el camino así lo requiere, gracias al diferencial central de accionamiento electrónico-hidráulico. Las versiones más equipadas del Legacy (y de su "hermano" Station Wagon Outback) como la 3.0R contarán además con el sistema de control de tracción y de estabilidad VDC.

El motor que impulsará a la versión 3.0R del Legacy 2008 será un 3 litros de 6 cilindros opuestos horizontalmente (boxer) con doble árbol de levas a la cabeza. El mismo es capaz de generar una potencia de 245 HP a 6600 rpm y un torque máximo de 215 Lb-pie de a 4200 rpm. Esta planta motriz contará además a partir de 2008 con el sistema de apertura variable de válvulas AVCS y con el programa de variación de la gestión del motor SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive). Este programa permite variar el comportamiento del motor según 3 posibles configuraciones: Intelligent (funcionamiento más económico), Sport y Sharp Sport (respuestas del motor más rápidas). Asimismo, el sistema SI-DRIVE tiene la capacidad de actuar también sobre la transmisión (automática o manual-secuencial de 6 marchas, con accionamiento por paletas ubicadas detrás del volante), retardando el paso de los cambios en las configuraciones deportivas.

Vale la pena aclarar que la nueva versión 3.0R del Legacy no reemplazará sino que convivirá con la variante 2.5 GT Spec.B con motor turboalimentado. Algo más deportiva y no tan refinada como la 3.0R, la versión turbo del Legacy seguirá ofreciendose con caja manual de 6 marchas y una configuración algo más rígida del mismo esquema de suspensión Bilstein que equipa al 3.0R.

Ariel P. Lotersztein