Test: Chevrolet S10 LTZ AT

Con un nuevo motor de 2.8 litros y 180 caballos, la nueva S10 se destaca por su espacio interior, la suspensión y la marcada mejoría del confort de marcha con respecto a su antecesora.

Pruebas | conduciendo | 09/09/2013 | Compartir

General Motors se pone al día en el segmento de la pick-ups que fue renovado totalmente en el mercado argentino. El líder, la Toyota Hilux, ha sufrido un pequeño facelift en sus líneas exteriores, Volkswagen sumó diferentes opciones de la Amarok como la última versión que incorporó la transmisión automática de ocho marchas y Ford ha lanzado, recientemente, la novedosa Ranger.

Para competir de igual a igual, Chevrolet sumó al mercado nacional a la S10 que ha dado un salto de calidad significante con respecto a su antecesor. Conduciendo.com tuvo la posibilidad de poner a prueba la versión LTZ Automática que se destaca por su habitabilidad interior, el confort de marcha en ciudad y la motorización de 2.8 litros que alcanza los 180 caballos de potencia máxima.

El espacio en todas las plazas es uno de sus puntos fuertes. Tanto en la butaca del conductor como en la segunda fila hay un amplio espacio para piernas y una buena amplitud de altura. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una pick-up, la posición de manejo es adecuada y cómoda, aunque el volante carece de regulación de profundidad. A su vez, en la parte trasera pueden viajar tres adultos con total holgura pero hay que tener en cuenta que el ocupante de la posición central no tiene apoyacabeza.

La tendencia de las últimas camionetas lanzadas al mercado es mantener la rudeza para tabajar en el campo, pero también proporcionar un confort que se adecue a la ciudad. Este nuevo movimiento de las marcas para incluir a las pick-ups al transito citadino ha sido resuelto de la mejor manera por Chevrolet . La marcada mejoría del funcionamiento de la suspensión juega un papel fundamental para que la S10 tenga un confort de marcha virtuoso.

El motor, totalmente nuevo, de 2.8 Turbodiesel CTDI y 180 caballos de potencia ha mostrado su mejor laborar a la hora de acelerar. Esto no quiere decir que no se desenvuelvan correctamente en la ciudad pero lo notamos con carácter para realizar trabajos de fuerza. La tracción 4×4 también es nueva. Cuenta con accionamiento electrónico por medio de un selector en la consola central y dispone de la opción de acople 4Hi «shift on the fly», que permite el cambio a 120 kilómetros por hora. La contra es que toda la gama cuenta con este único impulsor.

El diseño mantiene las líneas globales de GM. La versión a prueba en Conduciendo.com, la LTZ, destaca paragolpes delantero y trasero color carrocería con detalles cromado, espejos exteriores cromados abatibles electrónicamente con guiño incorporado, manijas de puerta y molduras cromadas en la parrilla delantera y laterales, llantas de aleación de 17 pulgadas, rieles portaequipajes y estribos.

Su equipamiento es uno de los más completos en el segmento. Entre los más destacados podemos nombrar la computadora de abordo, el control de velocidad crucero, el tapizado y el volante de cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica, asiento trasero abatible 60/40, climatizador automático de una vía y comandos de audio en el volante. Creemos que el tope de gama debería tener la posibilidad de tener un navegador integrado.

En cuanto a seguridad, el sistema de serie de la versión LTZ ofrece: frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente), controles de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), protección contra impactos laterales, columna de dirección colapsable y doble airbag. Creemos que en la configuración más exclusiva sería bueno que disponga de un sensor de estacionamiento por sus amplias medidas, ganchos ISOFIX y algunas bolsas de aire más.

Su interior cuenta con una consola central llamativa y novedosa y un instrumental claro con luces en un tono verde. La calidad de algunos materiales podría ser mejor, pero está en la línea de lo que ofrecen sus competidores.

La nueva Chevrolet S10 ha llegado para competir en uno de los segmentos más jugosos del mercado. Con un confort de marcha agradable, un buena motorización y una habitabilidad excelente, tiene condiciones de sobra para hacer fuerza y pelear el liderazgo contra rivales como la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger.