Test: DS3 Full LED So Chic

Con renovaciones estéticas y algunas incorporaciones tecnológicas, la versión más económica del pequeño DS mantiene al rendidor motor 1.6 de 120 CV y sus líneas deportivas. ¿Precio? $275.000-.

Pruebas | conduciendo | 16/07/2015 | Compartir

La firma DS de gran proyecto en Argentina tuvo que reacomodarse luego de conocer el «impuesto a los bienes de lujo» que colocó el Gobierno Nacional a fines de 2013. Con una alícuota que aumenta el valor de los vehículos de alta gama en casi un 100%, la marca de lujo de Citroën empezó a poner «sus fichas» en el modelo más pequeño, el DS3, y dejó de lado el arribo al mercado nacional de otros automóviles más lujosos.

Subirse a un DS siempre es diferente. Aunque haya probado la variante más económica de la gama (So Chic), el pequeño «premium» tiene características suficientes para enamorar a cualquier persona que le gusten los vehículos compactos y deportivos.

A diferencia del modelo anterior, el DS3 2015 incorpora un nuevo grupo óptico delantero que cuenta con el sistema DS LED Vision que combina tres módulos LED y un módulo de Xenón que incrementa la visión nocturna. Sacando estas novedades, la estética exterior sigue siendo la misma y creo que pocos podrían diferenciarlo con su antecesor.

La línea DS es diferente al resto. Los diseños del exterior y el interior, las innovaciones tecnológicas y los materiales exclusivos, hacen que el DS3 se diferencie de los vehículos de las marcas generalistas. Las bonitas líneas deportivas se completan con llantas de aleación de 16 pulgadas que combinan el cromado con el blanco que hacen juego con el techo.

Aunque la versión testeada sea la opción más «económica», cuenta con el sistema de navegación GPS MyWay con pantalla LCD de 7 pulgadas, el volante con la superficie inferior achatada, la pedalera de aluminio, las butacas con tapizado de tela combinado, los apliques decorativos y la corta palanca de cambios; lo cierto es que la zona interior también remite a lo deportivo.

Para explotar al máximo sus 3,95 m de largo, 1,71 m de ancho y 1,46 m de alto, está dotado con un tablero que está sobreelevado para optimizar el espacio de las piernas. La posición de manejo, que es baja y cómoda, se complementa con las regulaciones en altura de la columna de dirección y de las butacas.

Teniendo en cuenta en el segmento que se ubica, el espacio trasero es correcto. Si bien no es fácil su acceso como en cualquier modelo de este tamaño, una vez dentro el espacio para las piernas supera lo esperado y permite que cuatro pasajeros se acomoden fácilmente. Por su parte, el baúl ostenta un volumen de 285 litros, respetable cifra para su segmento, sobre todo, al saber que allí también se aloja la rueda de auxilio.

La diferencia más notoria con respecto a la variante Turbo que también se comercializa en el país, es el motor. En la versión So Chic no tenemos los 156 caballos de potencia del tope de gama, pero cuenta con un rendidor 1.6 litros -sin turbo- que alcanza unos 120 CV. Por el peso y la concepción de «auto compacto» estamos seguros que cualquier persona que no se haya subido a la otra variante (156 CV) quedará más que conforme con este motor.

Lamentablemente, esta alternativa sólo tiene la posibilidad de asociarse con una transmisión manual de cinco marchas con cambios cortos y precisos. Para que la combinación sea perfecto, me hubiese gustado que se una con una caja de seis velocidades para que el motor trabaje a menos revoluciones y así mejorar la eficiencia. A pesar de todo, el consumo no fue elevado. En ciudad gastó poco más de ocho litros cada cien kilómetros y en autopistas y rutas unos seis litros en el mismo recorrido.

Tiene un confort de marcha similar a la de sus competidores. Es totalmente dócil ante cualquier maniobra y, debido al perfil de los neumáticos y la suspensión de estilo deportivo, en ciudad se sienten las imperfecciones de las calles.

Una de las grandes novedades del DS3 Full LED está en el equipamiento de seguridad pero sólo en la versión tope de gama, el Active City Brake (Freno Automático Urbano). A pesar de que la variante probada no tenía este novedoso sistema, el So Chic tiene características adecuadas para el segmento. Entre lo más destacado se puede nombrar: cuatro airbags, frenos ABS (antibloqueo), distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD), asistencia al frenado de emergencia (BAS), control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), dirección asistida adaptable a la velocidad, asistente sonoro para el estacionamiento y ganchos ISOFIX.

El confort también es un punto atractivo del modelo. A pesar de ser entrada de gama, tiene alzacristales eléctricos con one touch para el conductor, climatizador automático, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, control de velocidad crucero, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, volante multifunción y, el ya mencionado, GPS.

Con pocos competidores en el mercado, el DS3 se posiciona como una alternativa para los vehículos compactos de las marca generalistas. Por debajo del impuesto a los bienes de lujo ($275.000), el So Chic es un modelo casi único en el mercado por sus cualidades técnicas y su estirpe deportivo.