Test: Fiat Palio Sporting 1.6 16V

Después de más de quince años, Fiat ha renovado totalmente al Palio y Conduciendo.com te cuenta en este Test todos los detalles y características.
13/06/2012 13:07

El lanzamiento del primer Fiat Palio, alla por 1996, le dio a la marca italiana un modelo del segmento B especialmente diseñado para países en desarrollo. El éxito que tomó esta unidad en todos los mercados donde se vendió hizo que perdure, con diferentes pequeños cambios, durante más de quince años.

Desarrollado sobre la plataforma del nuevo Fiat Uno, llegó al país el Palio 2012 con un rediseño integral, con algunas líneas exteriores de modelos más elevados en precio y un habitáculo con materiales de calidad para el segmento menor del mercado nacional.

En Conduciendo.com probamos la versión Sporting, tope de gama, que, a diferencia de las otras configuraciones, dispone de una decoración diferente tanto en el exterior como en el interior, llantas de 16 pulgadas, doble salida de escape cromadas, ópticas delanteras con marco negro, spoiler delanteros, faldones laterales, simuladores de entradas de aire laterales, alerón y la insignia "Sporting" con la R en color rojo habitual de los modelos de este estilo de la marca italiana.

En el interior encontramos materiales agradables al tacto de plastico rígido y mayor habitabilidad que su antecesor. El tablero de instrumentos se adecua a la versión Sporting con fondo rojo y la insigia del modelo. A su vez, el habitáculo presenta terminaciones en el mismo color que se pueden ver en los tapizados, los cinturones de seguridad, en un listón que se extiende en toda la consola, en los bordes de los parlantes y la parte superior del volante.

Las dimensiones del Palio crecieron. Ahora dispone de un largo de 3875 centímetros, un ancho de 1704 cm., un alto de 1508 cm. y una distancia entre ejes de 2420 cm. Con respecto a su antecesor, ha ganado unos 31 milímetros de largo, 60 mm de ancho y 47 mm de distancia entre ejes, medidas que le dieron una comodiad interior muchos más agradables y que permiten viajar con comodidad a cuatro personas adultas.

La posición de manejo es algo elevada pero confortable a gusto personal. Además, la ubicación se puede encontrar de la mejor manera por que el conductor tiene la posibilidad de regular la butaca en profundidad y altura, y el volante en altura. Lo único que no tiene, que algunos de sus competidores si, es el ajuste en profundidad de los mandos.

La motorización que trae la versión testeada por Conduciendo.com es la EtorQ de 1.6 litros que alcanza unos 115 caballos de potencia. La ciudad es claramente su habitat natural y la prueba así lo comprobó. En el transito citadino se desenvolvió de la mejor manera con relaciones de la caja acordes y en ruta tiene un comportamiento adecuado. Acoplado, dispone de una caja manual de cinco velocidades que le da una buena elasticidad al impulsor.

Según mediciones de la marca, la velocidad máxima del modelo Sporting es de 190 kilómetros por hora y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

El equipo se seguridad es acorde pero tiene un faltante clave para un modelo de produción 2012. Cuenta con cinturones inerciales en cuatro plazas, cuatro airbags y, con el pack seguridad incluído, suma sistema de frenos ABS y faros antiniebla delanteros, pero no tiene ganchos ISOFIX que son importante para familias con bebes. A su vez, ofrece una garantía de un año sin límite de kilometraje.

Su equipamiento es uno de los principales atractivos de modelo. Entre tantos otros ítems, se puede destacar el sistema temporizador de luces, la apertura de baul y tanque de combustible desde el interior, el volante recubierto en cuero, los alzacristales eléctricos en todas las ventanas, dirección asistida, aire acondicionado y computadora de abordo.

En Conduciendo.com creemos que Fiat introdujo al mercado nacional la versión Sporting para acaparar a los clientes jóvenes que buscan destacar sobre el resto. Esta variante, con una decoración distinta y un motor rendidor de 115 caballos, lo ponen como una opción destacada con respecto a sus competidores.

Con una renovación integral después de quince años, un bonito diseño y una habitabilidad adecuada para el segmento, el Fiat Palio vuelve a la carga.

Fichas técnicas y precios


Santiago Di Pardo