Test: Fiat Uno Attractive

El nuevo Uno llegó con una destaca renovación para volver a competir de igual a igual en uno de los segmentos más reñidos del mercado.

Pruebas | conduciendo | 09/09/2013 | Compartir

La marca italiana ha hecho una renovación en algunos de sus modelos pequeños. Para el segmento premium ha incorporado el famosísimo modelo 500 y para la entrada de gama ha traído desde Brasil en el nuevo Uno que Conduciendo.com tuvo el agrado de probar.

El Uno Attractive ha tenido una fuerte repercusión en el mercado porque se trata de la evolución de uno de los vehículos de Fiat que han perdurado en el tiempo. Esta vez ha dejado de lado las líneas históricas y ha dado un salto de calidad acorde a los que busca el cliente de estos vehículos.

Diseño
Como siempre los gustos son lo que deciden si las líneas de los vehículos son acertadas o no. Desde su nacimiento –hace 30 años- el Uno ha recibido diferentes modificaciones pero nunca ha hecho un cambio total. En esta renovación se puede destacar que el modelo ganó en todos los aspectos -es más largo, ancho y alto- y no ha sido un facelift que está tan de moda en estos momentos.

Motor
Cuenta con una unidad de 1.4 que desarrolla unos 85 caballos de potencia y se acerca a los 170 kilómetros por hora de velocidad máxima. Al ser un motor totalmente desarrollado para el transito en ciudad, posee un torque alto y se siente que va exigido y parecería que siempre se está en la marcha incorrecta. Esto hace que se sienta ruidoso tanto en la aceleración como en la desaceleración.

Equipamiento
Conduciendo.com probó la versión Attractive equipado con la mayoría de los opcionales: dos airbags, faros antiniebla delanteros y traseros, sistema de frenos ABS, cierre centralizado, bluetooth y alzacristales en las ventanas delanteras. Además, cuenta con un sistema de sonido con reproductor de radio AM/FM, CD y MP3, puerto USB, apertura desde el interior de baúl y tanque de combustible, dirección asistida y aire acondicionado.

Confort
Gracias a los ajustes manuales de regulación del volante en altura y de la butaca en altura y profundidad, se encuentra fácilmente la posición de manejo exacta. Otros de los puntos altos es la gran capacidad de porta objetos -en las puertas, debajo de la consola central, sobre la guantera y el techo-, el guarda anteojos y las agarraderas laterales en todas las plazas.

Interior
La calidad de los materiales es buena. Esto se nota en los detalles de los apliques de las puertas y la consola central y en las terminaciones del tablero y el piso del vehículo. La instrumentación toma nuevas líneas con un velocímetro grande y central y con un cuenta vueltas pequeño tirado hacia la izquierda. De distinta manera en el trato de la consola central que cuenta con un diseño más bien antiguo que se completa con el equipo de sonido desmontable –ya dejado de usar-.

Capacidades
Las plazas traseras poseen gran espacio de altura y cumplidor para las piernas –por sus nuevas medidas- pero tienen un punto flojo en los apoya brazos laterales donde el codo no entra y se hace incomodo para un viaje largo. Además, el baúl tiene una capacidad de 290 litros.

Seguridad
Para estar a un buen nivel se necesitan de los diferentes opcionales, como los airbags para conductor y acompañante y el ABS, que complementan el sistema básico con protección contra impactos laterales y los cinturones inerciales en cuatro plazas. Asimismo, cuenta con una escueta garantía limitada a un año.

Conclusión
En definitiva testeamos el nuevo Uno que nos ha dejado una buena impresión en todo concepto salvo en las prestaciones de su motor. Después de treinta años de lavados de cara en su diseño exterior, ha dado el salto de calidad que la región del MERCOSUR esperaba.