Tests | conduciendo | 17/02/2016 | Compartir

Test: Kia Sedona SXL 2016

Este vehículo pensado para la familia o el traslado de pasajeros ofrece un aspecto moderno sin resignar sus principales cualidades como el confort y el equipamiento.

A nuestra primera impresión, el Kia Sedona 2016 parecía ser un minivan típico y clásico con todos los condimentos de este tipo de vehículos. Pero su grilla y capó le brindan un look moderno complementado con un interior que ofrece características de alto nivel, ideales para los viajes familiares extensos que pueden cumplirse sin inconvenientes.

Desde el exterior el Kia Sedona 2016 no se presenta como un fuera de serie -es bastante similar a sus competidores-, aunque si se destacan sus ópticas afiladas y el estilo de la grilla frontal que sin dudas le aportan una cuota extra de dinamismo. Los cromados también dicen presente sobre la carrocería para imponer detalles de categoría.

Ya en el interior sobresalen los asientos de cuero Nappa para este nivel de acabado SXL que aportan una primera impresión muy agradable. La segunda fila de asientos realza el lujo gracias a sus asientos que reflejan un confort sin-igual.

Asimismo un sinfín de características de alto nivel son rápidamente visibles por todas partes. Algunos ítems destacados de serie realmente nos han agradado como el doble techo traslúcido (el cual se puede abrir de manera independiente) y los asientos con calefacción y refrigeración. El único opcional añadido a esta unidad ha sido el paquete SXL, que incluye faros de Xenón HID, el asistente de aviso de cambio de carril involuntario, el control de crucero inteligente y el sistema Surround View Monitor que mediante una serie de cámaras permite facilitar las maniobras de aparcamiento. En tanto, la pantalla multifunción con sistema de información UVO de Kia, incluye múltiples funciones interesantes y Aplicaciones que optimizan su rendimiento cuando está conectado con Wi-Fi.

Por otra parte queda claro que la principal función de un minivan es el espacio y la disposición de los asientos para sobrellevar el viaje de una manera confortable. Más allá de ello, la consola central añade un espacio generoso para transportar objetos y suma una toma de 110V muy conveniente. Quizás la característica más interesante en esta serie SXL tenga que ver con la segunda fila con asientos individuales de cuero Nappa que casi simulan el viaje en primera clase en un avión. Además de reclinarse, cada asiento puede moverse de un lado al otro y para adelante o para atrás, pueden contar con reposacabezas ajustables y reposapies retráctiles. También se puede controlar de forma individual la temperatura y diferenciarse de las restantes filas. En cuanto a la tercera sección, no ofrece algo distintivo frente a sus rivales.

El sitio de mando en el Kia Sedona 2016 es más semejante a un puesto de avión comercial que a uno de combate, es decir un lugar al que la comodidad es la premisa teniendo en cuenta que no es un vehículo destinado a las grandes prestaciones. Su motor V6 3.3 litros desarrolla unos 276 caballos de fuerza suficientes para empujar a este vehículo. Su transmisión automática de 6 marchas con Sportmatic arrojan un consumo de 17 mpg en ciudad, 22 mpg en carretera y un ciclo combinado de 19 mpg.

Para concluir el Kia Sedona 2016 cuenta con un diseño atractivo y moderno que invita a conocerlo en detalle. También añade con unos cuentos detalles de confort que conforman un ambiente agradable en el interior para sobrellevar los viajes largos. Así el Toyota Sienna, Honda Odyssey y el Chrysler Town & Country cuentan con un fiel competidor que nos ha sorprendido por tantas bondades.