Test: Volkswagen Golf Variant 1.4 TSI

Este modelo se puede catalogar como el vehículo que no tiene competidores. Un familiar del segmento C con un espacio interior admirable y una combinación mecánica perfecta.

Pruebas | conduciendo | 24/11/2015 | Compartir

Los vehículos devenidos en familiares en Argentina se pueden contar con los dedos de una sola mano. Aunque no sean del mismo segmento y esten apuntados a diferentes clientes se puede nombrar al Audi A4 Allroad y A6 Allroad, al Fiat Palio Weekend y a los Volkswagen Suran y Golf Variant. Todos estos automóviles fueron desarrollados sobre la base de sus modelos convencionales pero se les «agregó» un volumen en la parte trasera para transformarlos en familiares.

Denominados Station Wagon, Estate y Variant; estas variantes buscan a clientes muy particulares que necesitan un amplio espacio en su interior pero que además le ofrezca las prestaciones de un hatchback o un sedán. Hace unos años, la oferta era más amplia pero con el paso del tiempo sólo quedaron unos pocos exponentes donde uno de las mejores opciones, teniendo en cuenta la en relación precio producto, es el Volkswagen Golf Variant que estuvo a prueba en Conduciendo.com.

Su diseño exterior respeta los lineamientos de los últimos modelos de la marca. A decir verdad no se diferencia demasiado del Golf convencional salvo por el «pequeño» detalle de un tercer volumen en la parte trasera. Sus dimensiones también son bastante perecidas. Sólo los 4,56 metros de largo superan en 30 cm al hatch. Las demás medidas son de: 1,79 metros de ancho, 1,48 mde alto y 2,63 de distancia entre ejes.

A pesar de su configuración, mantiene el típico ancho pilar C y el trazo del techo que agrega las barras en negro. En el lateral tiene la línea de cintura que continúa en el portón trasero y la terminación de las partidas ópticas traseras son a la inversa del modelo hatch. La Comfortline viene equipada con llantas de aleación de 16 pulgadas y faros halógenos. En el tope de gama se agregan llantas de 17 pulgadas, faros bi-xenón y varias terminaciones cromadas.

El Golf Variant está pensado para grandes familias. Entonces lo primero que miré cuando le realizaba la prueba era su espacio en el baúl. De las anteriores test en el hatchback recordaba que no era uno de sus puntos fuertes, pero este familiar solucionó todos los problemas. El volumen de esta variante es de 605 litros (poco menos del doble que el hatch) con lo asientos en su posición normal. Si rebatimos la segunda fila llega hasta los 1620 litros de capacidad. Además, en los laterales hay dos huecos para pequeños objetos. Debajo del piso del baúl está la rueda de auxilio de igual tamaño y llanta similar.

Ahora bien ya cargamos el equipaje para viajar pero… ¿Que tan cómodo es en el habitáculo? Cinco adultos pueden hacer varios kilómetros sin ninguna queja. Por supuesto el que más se va a mover es el que va en la quinta plaza (atras y en el centro) porque el apoyo brazo central de la plazas delanteras es amplio y de ahí salen las salidas de aire para los ocupantes traseros.

La posición de manejo es buena. Regulaciones manuales en todos los sentidos, volante multifunción y espacio suficiente para cualquier tipo de estatura y peso. Desde esta generación la consola central está orientada hacia el conductor. El diseño interior es típico de la marca con materiales de buena calidad (plásticos blandos/ y terminaciones de alto nivel). En el tablero hay un display en el centro que ofrece mostrar todas las opciones de la computadora de abordo y la velocidad en forma digital. 

Es llamativo que un modelo de estas características no cuente con navegador satelital de serie y puerto USB. Es más, uno de los puntos más atractivos del interior es la pantalla táctil con reconocimiento de cercanía y aún así no tenemos el GPS. Opcionalmente se puede incorporar : cámara de retroceso, control de crucero, tuercas de seguridad y unos apliques para diferentes conexiones. –ver ficha técnica

A diferencia del Golf convencional, el Variant sólo se comercializa con el motor turbo de 1.4 litros que desarrolla unos 140 caballos de potencia a 3500 revoluciones por minuto. Se puede asociar a una caja manual de seis marchas o una automática de siete velocidades de doble embrague que tenía la unidad probada. La tracción es delantera.

El 1.4 hace un trabajo perfecto porque comienza a ofrecer su mayor prestación a las 1500 rpm y eso brinda una gran capacidad de reacción para aceleraciones o recuperos en ruta. Puede superar holgadamente los 200 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en poco más de nueve segundos.

Es un modelo que tiene un gran equilibrio entre el confort de marcha en ciudad y su dinámica en ruta. Su excelente comportamiento en ambas ocasiones se debe a que tiene la suspensión con eje trasero independiente y una amortiguación blanda que se adapta para el tránsito en ciudad y para la solvencia en la ruta.

En ciudad el Variant es un poco más incomodo para manejar que el Golf VII. Sus dimensiones hacen que la capacidad de maniobra no sea confortable. Logicamente, donde más se sufre es cuando tenes que estacionar porque cuando hay poco lugar sentis que estas arriba de un barco y que será imposible ubicarlo en cualquier espacio aunque tengas los asistentes sonoros y de aproximación en la pantalla.

Su equipamiento de seguridad está al nivel del modelo. Todas las versiones se comercializan con siete airbags (incluye de rodillas para el conductor), sistema de frenos ABS (antibloqueo), EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente), asistencia al frenado de emergencia (BAS), control de estabilidad y de tracción, asistencia al arranque en pendientes (HLA) y anclajes Isofix. –ver ficha técnica

El Volkswagen Golf Variant es un vehículo que tiene sus clientes particulares que estarán satisfechos con lo que ofrece. Dentro de sus competidores -aunque sus configuraciones no sean similares- se pueden nombrar al Chevrolet Spin, al Citroën C4 Picasso y al Peugeot 3008. Su combinación mecánica y su confort de marcha hacen que también sea una opción para alguno que tenga una familia numeros y no quiera resignar prestaciones.

Los $317.976- que informa Volkswagen Argentina en el precio de lista hacen que sea una opción considerable. Lamentablemente, como viene sucediendo con varios modelos de todas las marcas, las concesionarias le ponen un sobreprecio que lo lleva casi a los $400.000- y ahí deja de tener ese sabor a una gran posibilidad de compra.

Saliendo de sus valores, no puedo negar que el Golf Variant tiene un atractivo que a los fanáticos de este tipo de variantes les va a encantar.