Toyota esquivó la crisis

En un 2015 con cambios y con una industria automotriz aletargada, la marca japonesa alcanzó su récord histórico de ventas en la Argentina con un 10 % de participación de mercado.

Interés GeneralMás Novedades de la industria | conduciendo | 26/01/2016 | Compartir

Un año electoral en el que se terminó la Argentina kirchnerista. Cambios en los impuestos y el inicio de una política económica muy diferente movilizaron un 2015, en el que la industria automotriz se mantuvo expectante.

En ese contexto, Toyota supo crecer independientemente de la coyuntura local. La marca japonesa alcanzó por primera vez el 10 % de participación de mercado y concluyó el proceso de ampliación de su planta de Zárate.

Este récord representó 65.853 unidades patentadas y el por décimo año consecutivo de liderazgo de la Hilux en el segmento pick ups con el 37,7 % de participación. La SW4 se posicionó primera entre las SUV medianas con el 30,8 %. Ambos modelos, de fabricación nacional, fueron relanzados el año pasado con cambios totales en diseño, equipamiento, motores, chasis y transmisiones, sin dejar de lado el equipamiento de seguridad.

Otro “best seller” fue el Corolla, que se posicionó primero en el segmento de sedanes medianos con el 32,2 % de “market share”, y superó por casi 20 puntos a su principal competidor.

Pero no sólo las ventas hicieron que 2015 fuera un año positivo para la marca oriental. Las obras de expansión de la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, quedaron terminadas.

Para este proyecto, Toyota invirtió 800 millones de dólares y generó 1.000 nuevos puestos de trabajo. Cabe destacar, que la planta de Zárate tuvo una producción anual de 76.322 unidades, de las cuales 47.837 se destinaron a mercados de exportación.

Desde este año, el objetivo será convertirse en base exportadora para América Latina, con una capacidad de producción de 140.000 unidades anuales.

Por último, y para coronar un 2015 esperanzador, el plan el Toyota Plan de Ahorro cumplió un año operativo y logró 15.265 suscriptores y 1.838 adjudicaciones.