Volkswagen pasa del Dakar al WRC con
el Polo R

Tras su participación en la clásica competencia Africana, la marca alemana confirmó que participará del Campeonato Mundial de Rally de la mano de uno de sus vehículos más emblemáticos.
2011-05-11 07:36

Luego de muchas especulaciones, de varias idas y venidas, y de conseguir repetidos triunfos en el Dakar, Volswagen volverá a competir en 2013 en el WRC después de 25 años con un automovil desarrollado a partir del actual Volkswagen Polo. Su participación estará asegurada, al menos, hasta el 2015.

Volksagen Polo R será la denominación del vehículo que saldrá a las pistas. Este tendrá un motor de 1.6 litros TSI que desarrolla 300 HP y cumple con el nuevo reglamento de la categoría. Los técnicos de la división deportiva de la automotriz han modificado el exterior para dotar a este carro, de tracción integral y transmisión secuencial, de unas líneas aerodinámicas optimizadas.

Uno de los principales motivos por los cuales se decidió volver a participar del WRC son sus nuevas normativas que encajan perfectamente con la filosofía de downsizing aplicada por la marca a sus propulsores, que busca reducir el tamaño sin perder eficiencia.

Si bien en los últimos años la compañía teutona no estuvo involucrada de manera directa con el Rally, si lo hizo a través de Skoda, empresa que está bajo el Grupo VW. De hecho, hasta el 2013 se utilizará como banco de pruebas las unidades S2000 del actual Skoda Fabia, que en la temporada anterior fue uno de los protagonistas del torneo.

Una vez en competencia, el Polo R se enfrentará a rivales de la talla del Citroen DS3, el Ford Fiesta RS y el Mini Countryman; todos ellos debutantes esta temporada en el WRC.

Volkswagen Motorsports dirigirá todos sus cañones hacia el objetivo del WRC dejando en manos privadas la participación en el Dakar. Por su parte, el legendario piloto Carlos Sainz, tendrá un papel importante en el nuevo proyecto oficial, ocupando el puesto de asesor.


Alejandro Berlingeri