XR-PHEV Concept, los pasos a seguir

Una silueta exterior extravagante, una zona interior netamente futurista y una propulsión híbrida enchufable son las principales características del modelo de pruebas que Mitsubishi exhibe en LA.

Salones | conduciendo | 21/11/2014 | Compartir

Mitsubishi dice presente en el Salón Internacional de Los Ángeles 2014 con dos objetivos muy claros: el primero, dar a conocer el XR-PHEV Concept, un modelo con el que la marca revela cuáles son sus pasos a seguir en cuanto al diseño y la propulsión durante los próximos años; el segundo, ratificar su estadía en el mercado de los Estados Unidos.

Estéticamente, este modelo de pruebas muestra un diseño convencional pero atrevido y futurista a la vez. Si bien dispone de medidas tradicionales y al parecer lo único extraño es la falta de espejos retrovisores laterales (son reemplazados por cámaras de video); lo cierto es que la escasa superficie acristalada, la línea de cintura ascendente, los trazados dinámicos a lo largo de toda la carrocería, los dos aleros traseros y la zona frontal enmarcada en una especie de “X” que agrupa la parrilla, el logo, las entradas de refrigeración y las luces rasgadas causa mayor impresión.

Por lo que se ve en las fotografías, el techo es de cristal -lo que beneficia a la luminosidad interior-; sin embargo, justo en el medio aparecen células solares fotoeléctricas que se supone que absorberán energía para alimentar a una batería auxiliar. Un detalle a tener en cuenta es que, todo lo que no pertenece a la estructura exterior de metal está recubierto por una capa de plástico transparente que actúa como velo protector.

Algo diferente ocurre dentro del habitáculo, puesto que más allá de alguna que otra terminación convencional obligada, todo es de aspecto tecnológico y futurista. No aparece ni el más mínimo botón, al margen del volante, cuya forma es más rectangular que lo normal, el resto está abarrotado de pantallas táctiles, sensores y dispositivos digitales de gran tamaño.

Al margen del diseño, el XR-PHEV Concept es propulsado por un sistema híbrido enchufable similar al que utiliza el Outlander PHEV. En esta oportunidad contempla las propiedades de un motor de combustión de tres cilindros en línea 1.1 MIVEC Turbo que produce 136 caballos que trabaja junto a otro eléctrico que es capaz de generar otros 163 caballos extras. Según Mitsubishi, el consumo es de 3,6 l/100 km y la autonomía eléctrica supera los 85 km.

En lo que a la idea de exhibir este SUV en Los Ángeles se refiere, Don Swearingen, vicepresidente ejecutivo de MMNA indicó que han traído al XR-PHEV Concept al AutoShow principal del estado de la Florida “para reforzar el mensaje de que Mitsubishi ha llegado para quedarse en Estados Unidos. Al volver a crecer la marca, vamos a introducir nuevos modelos, además actualizaremos los ya existentes para reforzar nuestra imagen y seguir creando valor de marca”.

Las ventas de Mitsubishi en Norteamérica han mantenido una trayectoria ascendente en el último año. El Outlander ha liderado el camino hasta el momento, con un incremento del 25% de las ventas respecto al año anterior. También ha contribuido notablemente el Mirage, (Space Star, en otros mercados), para que las ventas totales en Estados Unidos hayan aumentado un 28,9% respecto a 2013.