BMW X1 con cinco estrellas

En la prueba de choque Euro NCAP el vehiculo alemán logró el tope de puntuación en el cuidado de los pasajeros.

Sin categoría | conduciendo | 10/12/2009 | Compartir

Agilidad y elegancia son los elementos base en el diseño del nuevo BMW X1 de cinco puertas. Asombra con su exclusivo gusto, su ágil conducción, su versatilidad y su eficiencia. Ahora, el modelo compacto de la gama X de BMW se coloca en la punta en el campo de la seguridad. En la reciente prueba de choque Euro NCAP, el BMW X1 logra la máxima calificación de 5 estrellas. El nuevo modelo convenció por su amplio equipamiento de seguridad de serie y una efectiva protección para los pasajeros en los tipos de colisión más diversos. Entre los 12 vehículos probados actualmente por Euro NCAP, el BMW X1 muestra además por mucho la protección más efectiva para los peatones.

Con la máxima calificación en el método de prueba de choque de mayor relevancia en toda Europa, el BMW X1 ratifica el alto nivel del concepto de seguridad desarrollado para los modelos BMW X. La estructura de su carrocería extremadamente estable ofrece las condiciones ideales para que la cabina o habitáculo se mantenga lo más intacta posible incluso en colisiones graves. Las fuerzas que actúan sobre el vehículo son desviadas por los recorridos de carga claramente definidos de las estructuras portantes y se absorben con la ayuda de zonas de deformación de dimensiones generosas.

En la cabina del BMW X1, las bolsas de aire frontales, laterales y de cortina protegen al conductor y a los pasajeros contra lesiones. También vienen de serie los retractores y limitadores de tensión de los cinturones de seguridad para los asientos delanteros; así como sistemas ISOFIX para la sujeción de asientos de niños en la parte trasera. Los sistemas de retención son controlados por un circuito electrónico central de seguridad. Considerando el tipo y la intensidad del accidente, activa los elementos de protección más eficaces en cada caso.

Con el fin de optimizar la seguridad activa, el BMW X1 dispone del Sistema de Control Dinámico de Estabilidad (DSC) conectado en red con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Los censores de las ruedas captan de inmediato cualquier resbalamiento. En ese caso, el sistema es capaz de variar la distribución de la fuerza en fracciones de segundo. El control preciso y el alcance de las funciones del sistema, incluyendo el asistente de frenado, la ayuda de frenado en curvas y el modo de tracción DTC (Control de Tracción Dinámico), garantizan una manipulación segura y fácil de controlar incluso en situaciones de exigencia. El equipamiento de serie del BMW X1 incluye además un indicador de avería de llantas que le advierte al conductor oportunamente sobre la pérdida de presión en cualquiera de los neumáticos.

El método de estudio del NCAP (Nuevo Programa de Evaluación de Vehículos) se considera una de las pruebas más exigentes a las que deben someterse los nuevos vehículos en el mundo. El Euro NCAP es un estándar de seguridad en choques reconocido en toda Europa por gobiernos, clubs de automovilistas y organizaciones de protección al consumidor. El escenario de la prueba incluye, entre otras cosas, una colisión frontal, un choque lateral así como un impacto lateral contra un poste de acero. Además, de las condiciones de prueba que desde el principio de año son más severas, también se consideran dispositivos electrónicos de seguridad; así como riesgos de lesiones adicionales en los tipos de colisión más diversos.

Después de evaluar la prueba, los examinadores del Euro NCAP certifican en el BMW X1 una cabina o habitáculo extremadamente estable, que proporciona tanto al conductor como a los pasajeros una amplia protección contra lesiones independientemente de su tamaño y de su posición en el asiento. El BMW X1 obtuvo calificaciones particularmente buenas en relación con la protección de los niños pasajeros. Se obtuvo un sobresaliente nivel de seguridad con el uso de sistemas de asiento para niños de un año y medio y de tres años. La máxima calificación posible se alcanzó en lo anterior tanto en el impacto frontal como en el lateral, para la protección garantizada en el BMW X1 en un asiento colocado en contra de la dirección de conducción.

En el marco de la prueba de choque NCAP, también la protección al peatón tiene un alto valor. El BMW X1 convenció a los examinadores en esta disciplina por las medidas por mucho más efectivas de todos los vehículos examinados en el actual ciclo de pruebas. En la construcción de las defensas y la cubierta del motor, a través de estructuras elásticas se buscó dirigidamente minimizar el riesgo de lesiones para peatones y ciclistas en caso de una colisión.