Detroit 2013: algunas tendencias

Las diferentes marcas se lucen en Salón de Detroit con incorporaciones en sus productos que podrán ser parte de grandes modificaciones del futuro.

Salones | conduciendo | 27/03/2013 | Compartir

Si de algo sirven los salones es para ver tendencias. Para saber hacia qué lado se dirige la industria, las marcas, el diseño, la tecnología y la seguridad. Año a año se ven pequeños avances y cambios que, pasado un lustro, se transforman en grandes avances. Basta mirar tendencias de muestras anteriores para ver en las calles esos vehículos. Por eso, lo que aquí vemos, serán los modelos que transitarán pronto y con ellos algunos de los cambios que sólo serán tendencias.

Como siempre sucede, cuando una marca expone algo novedoso, la industria en general suele inclinarse hacia ese mismo lado. Por eso repasaremos algunos de los detalles que notamos en Detroit.

Carrocerías SUV coupé: Es algo que se esperaba y que ya venía saliendo a la luz. Tal es así que las calles ya son transitadas por el bello Land Rover Evoque. Se trata de hacer autos “completos” que puedan ser un SUV, altos y musculosos, pero a la vez deportivos, con grandes llantas y con estética de un glamoroso coupé. Parce raro, pero no sería nada exótico encontrarnos con nuevos modelos de este estilo. De hecho, en escala y de acuerdo a sus características de marca MINI lo ensaya con su Paceman y Smart con un exótico concept llamdao Forstar. Seguro pronto veremos más.

Pantallas: Ya no es una novedad que los autos traigan pantallas, que estas fueran táctiles o que se manejen mediante un sistema parecido a un mouse. Pero ahora la tendencia parece que será una doble pantalla o, sino, una de tamaño similar a la de monitor de computadora. Tal es así que Honda muestra su nuevo Accord con una pantalla para el navegador satelital y otra más pequeña para otras funciones del auto. La marca de lujo de la propia Honda, Acura, integró al nuevo RLX el mismo sistema, pero de mayores tamaños. Por su lado, Infiniti, con el nuevo, moderno y elegante Q50 también escogió esa duplicidad, eliminando casi los controles manuales tradicionales. En otros casos las pantallas han crecido de tamaño, como en Dodge, aunque también han llegado a niveles imprevisibles; basta ver todos los modelos de Tesla Motors, que montan pantallas de alta resolución equivalente a un monitor de 17 pulgadas colocado en forma vertical -un tanto abrumador-, pero es tendencia.

Puertas de ave: Parecen incómodas, pero son un halago a la deportividad. Tal como tenía el famoso auto de Volver al Futuro, el DeLorean, han vuelto las puertas que se despliegan hacia arriba, como introdujo Mercedes Benz allá por los años ´ 50 con su increíble “alas de gaviota”. Ahora, esa misma marca tiene en el mercado al SLS, mientras que su archirrival BMW muestra una apertura de puertas vertical en su concept i8. Por su lado, Tesla, nueva automotriz californiana que solo construye autos eléctricos, mostró un exótico modelo llamado Model X estilo “SUV coupé” como un BMW X6, donde las puertas tipo ala pertenecen a las plazas traseras, aunque la delanteras siguen siendo convencionales.

Tableros digitales: Parecía que era obvio que la tecnología digital pasaría por encima de la analógica, y era cuestión de tiempo ver desaparecer las agujas de los tableros de auto. Sin embargo éstas vienen resistiendo con hidalguía. En algunos casos ellas son la esencia misma de la deportividad. Pero ya hay algunos exponentes que se han animado a sustituirlas. Es cierto que desde el Renault Twingo a esta parte hubo muchos autos con controles digitales, pero ninguno con tableros estilo tradicional. Ahora Jaguar ya ofrece un tablero completamente digital, aunque en él se muestra la información de forma similar a uno convencional, con agujas y círculos de velocidad, RPM y otros indicadores. Land Rover – también de TATA Motors- va por el mismo camino mientras que, obviamente, la nombrada Tesla sigue el mismo ejemplo.

LEDs: Las luces de LED son una de los equipamientos que más rápidamente se ha expandido en la industria en los últimos años. De hecho las marcas lo colocan en sus vehículos como un elemento de estética funcional y, por cierto, quedan generalmente bien. Este Salón pareciera ser el que ha terminado de consolidar este tipo de iluminación, pues casi no ha quedado marca sin incluirla en al menos algunos modelos o espacios de sus autos -y no necesariamente en la alta gama-.

Tapizados: BMW mostró en su espectacular serie 4 Coupé un tapizado de cuero marrón que parece marcará tendencia. El material está trabajado, como si estuviese dibujado por pequeñas trenzas por sectores que se distinguen claramente en su interior. Hasta ahora era común ver cueros con costuras logrando distintas formas o dándole estilo, pero la tendencia probablemente sea la que la casa bávara introdujo aquí en Detroit, y que seguramente se volverá a ver.

Colores mate: En los últimos tiempos hemos visto por las calles quienes pintaban sus autos de alta gama de negro mate. Pareciera que fue visto por alguna marca y las propias fábricas pueden estar decididas a ofrecerlos. Si bien no se vio en negro, Hyundai exhibió un Veloster Turbo en gris plomo mate que le sienta muy bien. Del mismo modo, BMW apostó al gris plata mate para mostrar el M6 Gran Coupé.

Año a año las automotrices demuestran que sus recursos son inagotables, pero el público y los compradores decidirán si cada innovación llega para quedarse.

Loading Facebook Comments ...