GMC Granite Concept

Con su combinación de estética de diseño urbana-industrial y una funcionalidad dirigida a jóvenes profesionales, lleva la capacidad de la marca por un camino nuevo y más avanzado.

Concept | conduciendo | 11/01/2010 | Compartir

GMC ingresará con el Granite a un mercado desconocido por la marca. El prototipo es el modelo más pequeño que ha habido en la historia de la firma, pero se ha optimizado para que parezca mucho más grande. Su longitud tiene 2 pies (0,6 m) menos que el nuevo Terrain mixto compacto, pero su interior abierto fue diseñado para ser espacioso y flexible para adaptarse a las necesidades de la gente activa. Por ejemplo, gracias al generoso espacio de carga y a los exclusivos asientos que se pueden rebatir y plegar es posible cargar una bicicleta y cerrar la puerta trasera.

Según la marca, el prototipo se concibió como un vehículo que pueda ampliar la noción popular de GMC y lo denominó utilitario urbano con el objetivo de redefinir lo que el nombre puede significar para una nueva generación de clientes que buscan un diseño audaz y, al mismo tiempo, funcionalidad.

La potencia proviene de un motor turbo de 1.4 litros que forma parte de la nueva familia de motores GM de cuatro cilindros, de poca cilindrada y alta eficiencia. Se combina con una transmisión de seis velocidades que emplea tecnología de doble embrague para brindar mayor rendimiento y suavidad.

El desarrollo se basó en las preferencias de profesionales jóvenes y urbanos como ellos, que son muy sociables y activos. Con esas necesidades en mente, bosquejaron las dimensiones. La distancia entre ejes de 103,6 pulgadas (2.631 mm) se puede comparar con la de un Chevrolet Cobalt, pero la longitud total de 161,3 pulgadas (4.097 mm) es más de un pie menor.

La longitud relativamente corta de la carrocería se complementa con un ancho total de 70,3 pulgadas (1.786 mm) y una altura de 60,5 pulgadas (1.536 mm). Estas dimensiones crean proporciones únicas que se apartan definitivamente de los diseños convencionales de la minivan, los SUV o los vehículos mixtos.

El interior se inspiró en el diseño de los instrumentos mecánicos y las herramientas de precisión de los aviones. Esto se evidencia en el tablero y los instrumentos principales, donde los indicadores imitan a piezas de relojería finamente trabajadas. La brújula que está integrada en el “tambor” que rodea el velocímetro se mueve con cada giro del vehículo y permite obtener una confirmación de la dirección con un solo vistazo.

En el Granite se integran características de GMC, por ejemplo, un motivo de alas en el grupo central que es similar al Terrain. Entre los asientos delanteros y traseros se ubica una prominente consola central que cuenta con puertos para conectar los más conocidos dispositivos electrónicos portátiles y cuenta con compartimientos de almacenamiento que son lo suficientemente grandes como para guardar una computadora portátil.

GMC con este prototipo explora lo que en un futuro será un nuevo mercado para la marca.